Un momento de la presentación de ayer. De izquierda a derecha, Fina Riera, directora del Palau de Congressos; Álvaro del Toro de Apneef: Antonia Picó, concejala de Santa Eulària; Alba Pau, mecenas y colaboradora de la asociación y el compositor madrileño, afincado desde hace años en Ibiza, Rafael Cavestany. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF) ha organizado para este fin de semana, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària, el Palau de Congressos d’Eivissa y el Consell de Formentera, dos conciertos en las dos islas Pitiusas. El objetivo de los mismos es poder recaudar el mayor dínero posible para «dar un impulso a la sede que la asociación está terminando de adecentar para poner en marcha de forma definitiva en Santa Eulària y dar así servicio a los usuarios de esta zona de la isla de Ibiza».

Los dos conciertos se celebrarán el viernes 20 de noviembre a las 20.00 horas en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, y un día después, el sábado 21 en la Sala de Cultura (Cinema) de Formentera, también a la misma hora. Las entradas ya están a la venta y tienen un precio de 12 euros si se adquieren de forma anticipada en el teléfono de APNEEF (971317360) y de 15 si se hace en las taquillas de Santa Eulària y Formentera.

«Desde la asociación hacemos un llamamiento para que los interesados intenten adquirirlas de forma anticipada para que se eviten sorpresas si van a la taquilla el mismo día del concierto y porque también hay un aforo limitado debido a que se cumplirán con todas las normas en materia de distancia de seguridad e higiene decretadas para frenar el avance del coronavirus», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Álvaro del Toro.

Coordinado por Rafael Cabestany

Los dos conciertos han sido gestionados y organizados por la conocida restauradora y fiel colaboradora de Apneef, Alba Pau, y han sido coordinados por el destacado compositor madrileño afincado desde hace años en Ibiza Rafael Cabestany.

Los encargados de poner la música sobre el escenario será el trío de cuerda Elysium, compuesto por el violinista Alfredo Andanaz, el viola Fernando Villegas y la violonchelista Rosa Cañellas, acompañados por el pianista Alfredo Oyagüez, profesor titular del Conservatorio Superior de Las Islas Baleares, Director artistico del Festival internacional de musica de Deia desde 2000 y del Ciclo de conciertos de la Fundacion March de Palma desde 2004.

Este grupo interpretará de forma conjunta tres cuartetos con piano compuestos por obras del compositor alemán nacionalizado estadounidense Franz Waxman, el mito de la música Wolfang Amadeus Mozart y el célebre compositor, músico y musicólogo sevillano Joaquín Turina. Se trata de una selección muy diversa ya que, como se explicó durante la presentación, «mientras la obra de Turina es claro reflejo del nacionalismo musical del siglo XIX, con giros, cadencias y andalucismos típicos del flamenco, la obra de Waxman es una gran parodia y el último movimiento del cuarteto de Mozart está considerado como una de las más bellas e importantes obras compuestas en la historia para esta agrupación».

Además, Oyagüez interpretará una selección del Álbum para estudiantes compuesto por el propio Rafael Cavestany. En este caso se trata de un álbum compuesto por cerca de 25 piezas «de estilos muy distintos que van desde el barroco hasta el siglo XXI, personalizadas y de marcado carácter didáctico, psicológico, estético y estilístico». Además, según su creador, están llenas «de aspectos técnicos a resolver por pianistas tanto principiantes como de niveles superiores».

Una fila 0 a través de Bizum Donaciones
Además de lo recaudado por la venta de entradas, APNEEF también ha puesto en marcha una Fila 0 para que todo el mundo que lo desee pueda hacer sus donaciones. Es a través de Bizum Donaciones (00668).

Conciertos solidarios APNEEF
Música
l Viernes 21 de noviembre (Palau de Congressos - Santa Eulària) - Sábado 22 de noviembre (Sala de Cultura - Formentera)
l 20.00 horas
l 12 euros en el teléfono de Apneef (971 31 73 60) y 15 euros en taquilla el mismo día del concierto