El cubano Norberto Rodríguez.

Este domingo ha terminado en Ibiza una nueva edición del festival de música Sonamos Baleares. Sin embargo, el encuentro que ha organizado desde el día 12 de noviembre el músico peruano afincado desde hace muchos años en Ibiza, Tupac Peralta, aún tiene recorrido puesto que ahora se emitirá en 14 países, – Bélgica, Países Bajos, Portugal en Europa – y el resto en Latinoamérica.

Un reflejo de la importancia que ha conseguido este encuentro de músicas étnicas que este año, a causa de las restricciones del coronavirus, se ha tenido que realizar online y sin conciertos con público. «Siempre hay cosas que mejorar en algunos temas como el sonido o las imágenes que se tomaron mientras se grababan las actuaciones y que son sugerencias que nos han hecho llegar profesionales, pero creo que el resultado, teniendo en cuenta todas las circunstancias actuales, no ha podido ser más satisfactorio y eso nos anima para seguir con este proyecto que estamos seguros tendrá un largo recorrido», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera su impulsor, Tupac Peralta.

En esta ocasión han participado una amplia selección de artistas de distintos géneros músicales, algunos afincados en Ibiza y otros llegados desde otras islas de Baleares. Así, el cartel no ha podido ser más completo con Marga Bufí, Andes Flamencos, Malagüero, el dúo Prats Belinchón, Figues d’un Altre Paner de Menorca, Toni InoT, Es Broll o el cuarteto del músico cubano Norberto Rodríguez. Incluso, Peralta aseguró que ha habido algunos como Aires Formenterencs que estaban confirmados pero que debido al coronavirus han decidido posponer su participación al año que viene. «Solo podemos tener palabras de agradecimiento a todos los que han aportado su granito de arena y han participado, porque no podemos pagar tanto como otros festivales y porque lo más que les podemos ofrecer es una grabación de muy buena calidad en los Estudios Métrica de Ibiza de Javier Ferrer y que tal vez ellos puedan aprovechar para futuras promociones o videoclips», confirmó Peralta.

«Fieles a nuestra filosofía»

A pesar del numeroso cartel y del éxito que ha tenido este año el encuentro, la filosofía del festival Sonamos Baleares sigue siendo la misma y no está previsto que cambie. «Hay gente que nos pregunta si daremos el salto a grupos de rock y de pop pero queremos seguir siendo fieles a nosotros mismos y al festival, que nació con la intención de crear un puente cultural y unos lazos fuertes de cooperación entre todos los lugares donde existan comunidades y raíces hispanas y sus diferentes identidades para llegar a un público cuantioso y de calidad».

De hecho, Tupac Peralta lo tiene claro. «Queremos fomentar que las formaciones y los cantantes locales de Ibiza beban de las fuentes tradicionales y de la cultura y lenguas propias para luego acabar generando su propio arte» y por ello «en esta ocasión nos hemos enfocado especialmente a la promoción, rescate y difusión de los instrumentos baleares, hermanándolos y fusionándolos con otros de América y el mundo».

Una idea que, visto lo visto, durante estos días y lo que queda con las próximas retransmisiones, ha sido todo un éxito.