El prestigioso y veterano ilustrador ibicenco Joan Escandell y el escritor de Cala Mastella Lluis Ferrer acaban de publicar, junto a la editorial Apache libros, La Venganza. Una Aventura de Johnny Revenge.

Se trata de una novela gráfica, ambientada en el mundo del salvaje Oeste, que supone su cuarta colaboración tras Días Oscuros (2017); Historia d’Eivissa i Formentera (2018) y Eivissa i Formentera Il.lustrades, editado en formato bilingüe, catalán y castellano a finales de 2019. Todas ellas están incluidas en el catálogo de la conocida editorial madrileña y están a la venta en las librerías de toda España.

Según sus creadores la trama de este nuevo cómic «es pura acción y entretenimiento» y en él se narra «un drama entre indios y vaqueros cuyo hilo conductor y gran protagonista es la venganza, reflejada en grandes cantidades».

Sin embargo, el autor de los textos, Lluis Ferrer, quiso dejar claro que «se trata de un tebeo sencillo, para todos los públicos y con todos los estereotipos posibles del género, además de guiños, bromas, mensajes ocultos y homenajes a películas y actores históricos, a nosotros mismos y a nuestra querida isla de Ibiza». Por ello, Ferrer aseguró que «es un tebeo ideal para pasar un agradable rato de lectura, de forma entretenida y sin pretensiones, que con la que está cayendo no es moco de pavo».

En este sentido, el autor del guión explicó que la historia tiene influencias de los cientos de tebeos del Oeste que ha leído con anterioridad, con referencias a personajes muy diversos, como el Teniente Blueberry, Lucky Luck o Sargento Kirk, «con héroes, villanos, damas de marcada personalidad, indios apaches, peleas, porrazos y muchos tiros».

Las viñetas son en blanco y negro, obra del genial dibujante nacido Sa Penya, creador de la serie Sargento Furia, del personaje He-Man y los Masters del Universo y colaborador habitual con Víctor Mora de El Capitán Trueno y Joyas Literarias Juveniles. Gracias a su pericia el lector «puede disfrutar con la neblina densa, persistente y enfermiza de la venganza, omnipresente en toda la obra». De hecho, el escritor de Cala Mastella asegura que «se puede paladear a lo largo de toda la narración, de principio a fin, subyugando a los protagonistas y condicionando sus decisiones de cara a su destino final».

De hecho, la venganza es un tema recurrente en la trayectoria literaria de Lluis Ferrer. «A título personal me quedo siempre con la venganza, porque es un plato mucho más suculento tanto en frío como en caliente, y porque, no nos engañemos, el perdón es para pusilánimes».

¿Una saga?
El resultado de esta nueva colaboración ha dejado tan contento a ambos que, según el escritor, se ha estudiado la posibilidad de continuarla en un futuro. «La historia nos ha gustado tanto que comenté a Joan la idea de cambiar una de las páginas ya dibujadas para añadir dos completamente nuevas que no tenía previstas para dejar abierta la posibilidad de ampliar la saga en un futuro próximo, dependiendo de la aceptación que tenga entre los lectores». Pero eso sí, que todo el mundo se quede tranquilo, «La Venganza. Una aventura de Johnny Revenge, se puede leer individualmente sin ningún problema porque no te deja colgado ni con la historia a medio contar».