Moiraghi ha colaborado con grandes artistas como Barry White, Gloria Gaynor, Simply Red, Sister Sledge, Le Chic, Simple Minds, Barbara Tucker y otros muchos. Próximamente, participará en Ibiza Global Radio con un programa semanal dedicado a la historia de la música house.

— Una carrera larga y emocionante la tuya. ¿Puedes contarnos cómo fueron tus inicios y tu pasión por la música? ¿Cuáles fueron tus influencias?
— Empecé con unos amigos en 1978, creando una emisora de radio privada, Onda Mille, en Milán. Fueron las primeras radios de FM que se escucharon solo en la provincia de Milán, donde yo era locutor y programador musical. Luego, con los mismos amigos de la radio, abrimos una discoteca donde comencé a poner los primeros discos. A principios de los ochenta empecé a trabajar con los primeros sellos de dance italianos y unos años después me desplacé a la costa del Adriático, Rimini y Riccione: Peter Pan, Paradiso, Prince y Pascia. A principios de los 90 llegué a trabajar a Ibiza para Made in Italy, Zenith en Pacha y luego como dj residente en Amnesia (1992-1993). Luego vino Divino Salvation, para continuar a lo largo de los años actuando en Blue Marlin Ibiza, Sa Trinxa o en Heart para La Troya. En cuanto a mis influencias, desde muy joven mis padres me hicieron escuchar vinilos de Jimi Hendrix, Janis Joplin, Aretha Franklin, Miles Davis, James Brown, The Doors, Sex Pistols...

— ¿Cuándo empezaste con la música electrónica y con The House?
— Con la música electrónica comencé a escuchar a Kraftwerk, que me introdujo en el mundo de la electrónica, junto a Mike Oldfield y Tangerine Dream, así como Jean Michel Jarre con el disco Oxigene. Luego vinieron el maestro Moroder y Depeche Mode. En los 80, cuando nació la música house en Chicago, escuché a Frankie Knuckles, Farley Jackmaster Funk, Joe Smooth, Ralphe Rosario, David Camacho y Marshall Jefferson.

—¿Cómo nace la playlist perfecta?
— En primer lugar, proviene de una fuerte cultura musical, una gran pasión y una búsqueda continua de nuevos sonidos.

— ¿Tocas algún instrumento?
— Toco la batería y la percusión.

— Eres uno de los dj’s y productores italianos más famosos del mundo. ¿Qué es lo que más te gusta hacer hoy en día?
— Pinchar, hacer bailar y divertirse, esa gran emoción de ver a la gente sonreír y bailar.


— Tu single “Feel my body” (1995) fue un éxito mundial y todavía se sigue reproduciendo en todo el mundo. ¿Qué recuerdos tienes de esa época y cómo nació la pieza?
— Los noventa fueron un período musical loco para todos los clubes. Feel my body nació de una colaboración con Marco Dalle Luche, inspirado en Giorgio Moroder. Nacido en el palco del cantante Jimmy Mcfoy, grabamos siempre de noche y con auriculares a bajo volumen de los altavoces para no molestar al barrio. Publiqué con el sello de baile UMM (Flying records), gracias a A&R Angelo Tardio. Sale en Reino Unido con el sello Multiply con el remix de Rollo, fundador de Faithless.

— Ibiza y Milán tienen una profunda conexión. ¿Qué te gusta de cada lugar?
— Milán es la ciudad natal de mi infancia. Me gusta porque es una ciudad innovadora, la capital de la moda. E Ibiza es mi segundo hogar. Me gusta por su libertad, por su tolerancia, por su extravagancia. Ibiza recibe a todos con los brazos abiertos, creando ese espíritu único que solo esta isla tiene: ¡Espíritu real!

— ¿Cómo ha cambiado el mercado discográfico en los últimos años?
— Antes se vendían casetes y vinilos, pero en 10 años el mercado de la música ha cambiado profundamente, pasando de la gran importancia de los medios físicos al papel fundamental de los servicios de streaming. Creemos que el creciente éxito de Spotify y Apple Music representa una gran parte de los ingresos de toda la industria.

— ¿Qué te gusta y qué te disgusta del panorama actual de la industria del ocio nocturno?
— Me gusta que haya gente que trabaje con pasión, con amor y humildad: odio la superficialidad.

Noticias relacionadas

— La profesión de dj se considera hoy en día un punto de llegada para muchas personas que, gracias a los avances de la tecnología, encuentran muy fácil convertirse en disc jockey y mezclar canciones con ordenadores y controladores. ¿Qué piensas al respecto?
— Creo que al final solo importa el gusto por la música y el sentimiento con la gente. Yo empecé a tocar con platillos Thorens sin regulación de velocidad. Hacer una buena playlist y crear una linda sesión musical para lograr un buen sentimiento con el público: esto es importante para mí.

— ¿Qué importancia tienen para ti las colaboraciones con otros artistas? ¿Tienes relaciones de producción con tus colegas italianos?
— Las colaboraciones son importantes, ayudan a mejorar y comparar. Colaboré con Danny Tenaglia, Tony Humphries y Dave Piccioni para sus sellos. Remezclé canciones para Simple Minds, Simply Red, Barry White, Gloria Gaynor o Sister Sledge. Actualmente colaboro con Cube Guys y muchos otros amigos.

— Consideras que Ibiza es tu hogar. ¿Qué lo hace mágico para ti?
— Su belleza natural. Todavía hay lugares espirituales reales donde puedes ser libre con una naturaleza asombrosa. Ibiza es libertad.

— ¿Cuáles son los artistas que más te inspiraron en tu deseo de hacer música?
— Depeche Mode, Giorgio Moroder, Pink Floyd, David Bowie, Kraftwerk, Yello, Brian Eno o Lou Reed.

— A partir de la semana que viene comenzarás una nueva aventura en Ibiza Global Radio con un programa dedicado a la historia de la música electrónica. ¿Puedes contarnos algunas exclusivas?
— Estoy encantado de empezar esta nueva aventura con Ibiza Global Radio a la que respeto mucho. Desde el próximo lunes, cada semana haremos un viaje dentro la historia de la música electrónica, descubriendo esa parte subterránea, exclusiva y experimental de aquellos tiempos.

— Eres amante de la buena mesa, ¿cuál es tu plato ibicenco favorito?
Me encanta la comida, y especialmente aquí en Ibiza me encanta el bullit de peix, el arroz de matanzas !y por supuesto las hierbas!

— ¿Qué música escuchas para relajarte?
— El sonido del gran José Padilla (Café del Mar), The Art of Noise, Roxy Music, Hans Zimmer, Vangelis y también buena música clásica.

— Eres un tipo bastante social según tus perfiles. ¿Qué te gusta de las redes sociales?
— Poder compartir tus aventuras, tus pensamientos con mil personas: con un simple clic puedes llegar a todo el mundo.

— ¿Trabajas mucho en el estudio durante esta pandemia? ¿Cuáles serán tus próximas producciones?
— Estoy preparando un nuevo proyecto con un nuevo equipo, titulado “In the middle”, que se lanzará a principios de 2021, así como otras nuevas producciones y remixes.

— ¿Para ti la música es...?
— Pura vida! Music is the answer! (La música es la respuesta)