Nur Banu es una de las mejores y más destacadas bailarinas de danza oriental del mundo. | www.davidcorral.es

Nur Banu es una de las mejores y más destacadas bailarinas de danza oriental en todo el mundo. De hecho, durante el próximo 2021 celebrará sus 40 años sobre el escenario. Sin embargo, mientras eso llega, este domingo día 13 a las 19.00 horas se subirá a las tablas del Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza para estrenar su nuevo espectáculo, titulado Golden Era Bellydance.

Junto a ella estarán el grupo de bailarinas Layali, Banat El Nur, el conocido músico y constructor de instrumentos Yaron Marko y como artista invitada Zorah Leduc. El espectáculo tiene una capacidad para 150 personas, todas con sus obligatorias distancias de seguridad y mascarillas durante todo el evento, y el interés que ha despertado ha sido tal que las entradas ya están agotadas desde hace varios días.

Según explicó la veterana bailarina a Periódico de Ibiza y Formentera el espectáculo está inspirado en la edad dorada que vivió el cine egipcio y sus bailarinas, desde principios de los 40 hasta finales de los años 60 del pasado siglo. En total se podrán ver 14 números para todos los públicos en algo más de hora y media de bailes que serán presentados uno tras otro por la periodista Sonia Ribas. «Sin duda fueron los mejores años para el cine musical que se hacía en Egipto porque se dio el salto del folklore más tradicional a representaciones con grandes orquestas y con bailarinas que se convirtieron en grandes estrellas a imitación de lo que pasaba en aquella misma época en los grandes estudios de Hollywood», recordó ayer Nur Banu.

De hecho, según la bailarina los directores y coreógrafos de la época se atrevieron a introducir en sus números influencias que llegaban desde muy lejos de Egipto, «como la salsa o la rumba» y «todo ello con grandes dosis de glamour». Algo que, Nur Banu ha tratado de transmitir en el espectáculo del domingo. «Queremos que sea un homenaje a aquella época dorada y por eso hemos cuidado hasta el mínimo detalle, pensando incluso en trajes muy especiales, de gran calidad, muy bonitos y elaborados, que compramos el año pasado cuando nos invitaron a participar en el prestigioso festival Crazy Nights que se celebra desde el año 2015 en Egipto».

«Se cierra un círculo»
Además, Golden Era Bellydance es también muy especial para Banu por la relación que ella misma mantiene con Egipto y las danzas orientales tradicionales de aquel país. «Fui una gran privilegiada de poder aprender durante mis primeros años con los mejores profesores egipcios e, incluso, conocer en primera persona a alguna de estas bailarinas que fueron y son leyenda para el cine y el baile del país y por eso, investigar sobre los números y prepararlos para el espectáculo ha sido como si pudiera por fin cerrar un círculo dentro de mi extensa carrera».