La presentación del disco tuvo lugar ayer por la mañana en la sede del Institut d’Estudis Eivissencs con Antonia Cirer y Miquel Prats ‘Botja’.

Ayer se presentó en la sede el Institut d’Estudis Eivissencs el disco Foc. Se trata de una recopilación de las 15 canciones más representativas, inéditas y en catalán, presentadas al concurso Cançó de Sant Joan 2020, convocado por el propio instituto el pasado mes de mayo.

Entre ellas, está la ganadora, Foguera, compuesta por Miquel Tur Torres, un joven de Formentera de 19 años que estudia en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y ha sido miembro de diversas formaciones musicales de Formentera, como Lemon y Sweet Lure. Además, también ha resultado ganador del premio extraordinario de final de grado profesional de guitarra y del Premio extraordinario de Les Illes Balears en 2019.
La presentación del nuevo disco corrió a cargo de Antonia Cirer, vocal del Institut d’Estudis Eivissencs, y Miquel Prats Botja, productor musical de Estudios Can Savina MP Music, músico y también socio del IEE.

Cirer explicó que la idea de poner en marcha Foc se produjo en pleno confinamiento con el fin de poder celebrar la Nit de Sant Joan. «El origen de este disco es una reflexión que se hizo el IEE cuando vimos que teníamos que reinventarnos, modernizarnos y sobre todo que no teníamos que poner todas las actividades en estado de coma y parálisis».

En este sentido, resaltó que «la preocupación del IEE es la de entrar en el siglo XXI, sin olvidar nuestra historia y mirando hacia el futuro». Además, recalcó que como no se pudo celebrar la parte de diversión, fiesta y fuego que tiene la Nit de Sant Joan decidieron extraer la parte musical y darle un formato diferente, pensando en una convocatoria abierta a todos los músicos de Ibiza. Y, con ello, «darlos a conocer dentro de la sociedad ibicenca a través de la edición de un disco».

Finalmente, sobre el criterio para la selección la canción ganadora, «además de que nos gustara personalmente», Cirer destacó que fue el de encontrar un tema «que representara diversión y fiesta y, sobre todo, que fuese Nit de Sant Joan».

«Sin conciencia musical»
Por su parte, Miquel Prats, Botja, destacó que la publicación de Foc, aunque solo está dedicada a la Nit de Sant Joan, fue un «paso adelante» y demuestra «que vamos por buen camino».

Además, aprovechó para hacer un repaso por la música de Ibiza, señalando primero a Uc, al que definió como la «divinidad máxima» y nombró algunos grupos musicales que habían venido después como Cas Vicari Blues Band, Ressonadors, Projecte Mut o Quin Delibat!, dió gracias al IEE por apostar por esta iniciativa y resaltó que «en Ibiza no tenemos conciencia musical y por eso han de ser los ayuntamientos de la isla los primeros en hacer algo».

Sobre el disco explicó que se habían presentado casi 30 grupos con canciones de diferentes estilos, desde el pop al rock hasta las baladas. «Ha sido muy interesante porque han participado en la convocatoria gente de todas las edades y que a raíz de ello he descubierto cantantes que no sabía que existían».

También, añadió que se habían realizado unos vídeos que llegarán a las redes sociales y finalmente deseó «que ojalá el disco sea un punto de partida para ver si de una vez en Ibiza arraigaba fuerte la música».

El disco ya está a la venta en el Institut d’Estudis Eivissencs y en las principales librerías de la isla.