Vista general de los murales que ha pintado el artista urbano Hosh en el IES Algarb de Sant Jordi. Abajo, la presentación.

La concejalía de Joventut del Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer la primera de las creaciones que formará parte del Medusa Art Festival en el municipio.

Aunque la aparición del coronavirus ha provocado que no se pudiera realizar del mismo modo que en ediciones anteriores, cuando se concentraba en una semana de marzo con distintas actividades participativas de artistas urbanos por todo el municipio, en este año se ha dado una vuelta de tuerca. Así, en este caso, el promotor del festival, el ibicenco Hosh, al no poder contar con artistas internacionales para hacer sus obras en el L’Urgell, IES Algarb, CEIP Can Guerxo y Es Vedrà «ha optado por buscar a creadores locales con los que realizar estas intervenciones a lo largo del curso».

La primera de ellas es la que se presentó ayer y la ha creado él mismo en las paredes del IES Algarb de Sant Jordi. Concretamente se trata de un mural de gran formato situado en una de las fachadas del centro, en un lugar de tránsito donde será muy visible y cumpliendo, según sus organizadores «perfectamente con los objetivos del festival».

Y es que según sus promotores el Medusa Art Festival «es un proyecto de arte participativo, cuyo objetivo principal es la ejecución de obras murales de gran formato realizadas por y para la comunidad local en sus espacios cotidianos, de tránsito y reunión». En él, «a través de la pintura mural, el grafiti y el arte urbano, se pueden trabajar objetivos transversales y apostar por el desarrollo social a través de la cultura, siempre con el ímpetu de realizar obras acuerdo con el paisaje local, y en consonancia con los diferentes planes urbanísticos».