Imagen de archivo de un Día de Sant Jordi de hace apenas dos años. En 2020 ya se suspendió y no hubo paradas en Vara de Rey y ahora, un mes después se celebrará el Día de las Librerías con mascarillas, distancia de seguridad y geles hidroalcohólicos para que el coronavirus no siga avanzando entre nosotros.

Desde 2011 cada viernes 13 de noviembre se celebra en toda España el Día internacional de las librerías, convocado oficialmente por la Confederación española de gremios y asociaciones de libreros para «volver a impulsar en España el hábito de la lectura y a las librerías como un centro en el cual promover y enriquecer la cultura». Y hoy, más de un mes después, el Ayuntamiento de Ibiza ha organizado un gran encuentro en el Paseo Vara de Rey, en pleno centro de la ciudad.

Según el Consistorio el evento tiene como objetivo dinamizar la actividad de este sector, muy castigado por la pandemia del coronavirus y por las ventas a través de internet gracias a grandes portales de venta como Amazon y El Corte Inglés.

Además, otra idea es que los vecinos de toda la isla pueda encontrar un original regalo para estas fechas tan señaladas, apoyando al pequeño comercio de proximidad en forma de novelas, ensayos, poemarios, novelas gráficas y cuentos infantiles para los más pequeños de la familia.

Desde las 10.00 horas y durante toda el día se instalarán distintas paradas con las principales librerías, al modo del día de Sant Jordi, aunque sin venta de rosas. Todas ellas ofrecerán descuentos de un cinco por ciento en los ejemplares que ofrecerán, y además, habrá algunos de los principales escritores de la isla que han sido convocados a firmar para los asistentes sus últimos trabajos editoriales.

A pesar de ello, tanto desde el Ayuntamiento de Ibiza como desde las librerías se ha hecho un llamamiento para que los asistentes respeten todas las medidas de seguridad, distancia e higiene en todo momento para evitar que el acto pueda suponer un nuevo origen de un brote de contagios por coronavirus en las Pitiusas.

Recomendaciones online
Además, de forma alternativa los trabajadores de la Biblioteca Municipal de Can Ventosa han preparado varios vídeos especiales con motivo de este Día Internacional de las Librerías.

Se publicarán hoy mismo en los distintos canales que tiene el Ayuntamiento de Ibiza en las redes sociales y en ellos se pueden ver recomendaciones con cuentos que son narrados por desatacados cuentacuentos afincados en Ibiza.