Un momento del concierto que tuvo lugar ayer en los porches de Jesús. | Marcelo Sastre

El Cor des Pla de Jesús ofreció ayer por la mañana un concierto al aire libre, en concreto, en los porches de la parroquia de Jesús. El recital de ayer domingo empezó con una canción muy popular navideña, Campana sobre campana, seguida de M’agrada el Nadal, con la magnífica interpretación de la solista Lucia Bonnin, y Canto de paz. A continuación, con la incorporación des Sonadors de Sa Colla de L’Horta, un Quodlivet «que es una mezcla de dos canciones, no como un canon en que se va superponiendo una canción sobre otra sino que son dos canciones que tienen nada que ver sonando al mismo tiempo el Goig de Nadal que es nuestro villancico emblemático y y la otra canción universal Santa nit», matizó el director Miguel San Miquel, que dirige este coro desde el año pasado. «Son canciones que estimulan la sensibilidad y el sentimiento que tenemos en estos momentos», añadió este profesor de música.

Posteriormente, interpretaron una canción muy especial, Can you hear me, que, según las palabras de San Miguel, «expresa el mundo interior de un niño sordomudo y sus anhelos para poder escuchar, pero se siente bien porque con sus manos y su lenguaje puede escuchar a través de los signos». Como peculiaridad, cabe destacar que el coro el algún momento se acompañó de lenguaje de signos. Más tarde, vinieron, una canción infantil, Cançó de bres per a una princesa negra, y una canción «a favor de dejar respirar la tierra con la inactividad del hombre», explicó San Miguel. Después incluyeron varias canciones de gospel, muy rítmicas y muy relacionadas con la alegría de estas fiestas, con la voz y el piano de Joaquín Garli, Go down Moses, Amazing grace, This Little light of mine y Standing in the need of prayer. Para finalizar el concierto ofrecieron un bis que fue muy original, en lugar de Blanca Navidad cantaron Rosa Navidad, la música de la Pantera Rosa, con una coreografía y letra muy divertida y dinámica.

El evento se cerró con las palabras de la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, quien felicitó las fiestas a todos los vecinos de Jesús y Santa Eulària y agradeció al Cor des Pla de Jesús su esfuerzo por su dedicación y las horas de ensayo, especialmente en estos tiempos tan difíciles. Miquel San Miguel, por su parte, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària, que les concedió una subvención y ofreció el centro cultural de Jesús para poder ensayar con todas las medidas y protocolos de seguridad.

El Cor des Pla de Jesús está formado por «sopranos, mezzosopranos y contraltos, según la tesitura más grave o más aguada de cada integrante, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 80 años; son casi todas amateurs», precisó. En el concierto de ayer, las obras fueron de dos o tres voces y, para esta ocasión, se incorporaron Joaquín Garli como solista vocal y pianista, Laura Boned al violín, David Romano a la percusión, Luis Moreno con el bajo eléctrico, Lucia Bonnin como solista y los sonadors de la Colla de L’Horta de jesús. «Este acompañamiento enriquece un poco más el coro para darle más atractivo y más interés tímbrico e instrumental», explicó el director de este coro al término del recital.

Trayectoria
Miguel San Miguel Fuster es titulado superior en musicología y lenguaje musical por el Consevatorio Superior de Musica del Liceo de Barcelona. Se inició en el Conservatorio de Ibiza y amplió estudios de composición y piano con Raymond Andres y Rita Torras. Es profesor de piano y solfeo en el Patronato Municipal de Música de Ibiza desde 1995, dirige el Cor Ciutat d’Eivissa de este Patronato desde 1996. Con esta agrupación ha realizado multitud de conciertos en Ibiza así como en España y en Alemania. En 2011 prepara el coro para interpretar junto con otras corales de las Islas Baleares el Réquiem de Verdi en el Berliner Philarmonie junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín. Como pianista ha acompañado a numerosos cantantes como Susan Kongrold, Lina Cardona, Javier Chivite, Shamanka Phoenix, Diego Roman o Irantzu Bartolomé. Actualmente también ha creado el dúo Bis@bis, que ofrece conciertos de violín y piano con la violinista Laura Boned Marí.

El año pasado, Miguel San Miguel empezó a dirigir el Cor des Pla de Jesús. Este coro fue fundado en el 2004 con la directora Clara María Costa «que hizo una gran labor», destacó Jesús de Miguel, quien también puntualizó que «hasta entonces era mixto, cuando lo empezó a dirigir él solo había mujeres y decidieron hacer un coro solo de mujeres ya que en ese momento no había ninguno en la isla». Actualmente consta de 32 mujeres, pero debido a estas circunstancias del Covid no están todas, ahora lo forman 25 cantantes. «Lo más favorable de contar solo con mujeres es que es más fácil encontrar un grupo equilibrado porque a los hombres les cuesta un poco más implicarse en este tipo de actividades y además, cuesta más equilibrar las cuerdas», señaló San Miguel.