La artista, muy concentrada durante su actuación, ayer, en Santa Eulària.

Es el octavo año consecutivo que la pianista María José Perete ofrece su tradicional concierto de Navidad en el municipio de Santa Eulària, de donde es originaria. «Esta tradición se inició en el 2012 cuando quise compartir con el público de Ibiza todo lo que estaba aprendiendo, todas las experiencias que estaba viviendo en aquella época, cuando estudiaba y residía en Francia. Por ello, año tras año, he ido proponiendo nuevos repertorios», señaló la profesora a Periódico de Ibiza y Formentera. «Este año, a diferencia del resto que se celebraba en el Centro Cultural de San Carlos, se ha realizado en el Palau de Congressos de Santa Eulària debido a que es una sala pequeña y su aforo se veía muy reducido debido a todos los protocolos de seguridad y sanitarios actuales y aquí se permite un aforo mucho mayor, y para que la gente se pueda sentir más cómoda en el interior de esta sala», explicó la pianista.

Además, puntualizó que «el repertorio se ha elegido con el objetivo de poder interpretar obras de autores conocidos tales como Beethoven y Chopin intercalados con otros músicos que no son tan conocidos como el sevillano Manuel Blasco de Nebra o las dos francesas Lili Boulanger y Marie Jaël». «En el mundo de la música también hay mujeres, menos conocidas, pero, sin embargo sus obras son de gran calidad», matizó Perete.

El concierto empezó con la Sonata Op. 1 no. 1 en Do menor, I. Adagio y II. Allegro de Manuel Blasco de Nebra. «El Adagio inicial se caracteriza por tener una atmósfera dulce y delicada, muy tranquila. Y el segundo movimiento Allegro contrasta con el primero por su claridad y vivacidad. Recuerda a las sonatas para clavecín de Scarlatti», relató la joven ibicenca.

A continuación, siguió con Beethoven de quien interpretó la penúltima sonata para piano que compuso. «Es una obra que permite entrever el Romanticismo. Aunque fue creada en la época Clásica la forma de la sonata Moderato cantabile molto expressivo, Allegro molto y Adagio ma non troppo, incluye una fuga dentro de una sonata que era algo muy innovador en aquella época, a la vez que muestra el respeto por formas anteriores pero ya abre las puertas al Romanticismo», explicó la pianista.

Después, interpretó Feuillet d’album de Marie Jaël, de quien dijo que «fue una gran pianista, pedagoga y compositora».

Posteriormente, Trois morceaux pour piano, I. D’un vieux jardín, II. D’un jardín clair y III. Cortège de Lili Boulanger, «quien fue la primera mujer pianista en ganar el prestigioso Premio de Roma, que otros músicos como Debussy consiguieron. En cambio, otros como Camille Saint-Saëns no lograron. Además, lo hizo siendo la concursante más joven, fue una mujer que a pesar de tener una corta vida obtuvo grandes éxitos», destacó María José.

El concierto finalizó con obras del romántico Chopin, con su Barcarolle, Op. 60 en Fa Mayor, compuesta en 1846, «donde el compositor polaco refleja, con fluidez y nostalgia, el movimiento de las góndolas en los canales de Venecia», relató Perete.

Por último, la pianista explicó «que el concierto había supuesto muchísimas horas de preparación y una gran destreza pianística; es un programa muy exigente desde el punto de vista técnico y musical, aparte hay que tener en cuenta el análisis del período histórico, los criterios interpretativos, en los que se ha basado, no solamente limitarse a tocar las notas, además del fraseo, del pedal y la interpretación de memoria. En estos momentos necesitamos transmitir cultura, sentimientos, emociones y paz; es necesario ahora más que nunca».

Trayectoria
María José Perete empezó a recibir clases de piano a los cinco años con la profesora Vera Sykora. Estudió armonía, contrapunto y composición con el profesor Raymond Andrés. Obtuvo el título profesional en el Conservatorio de Ibiza y prosiguió su formación en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón con Brenno Ambrosini y en el Centre d’Études Supérieures de Musique et Danse de Poitou-Charentes con Carole Carniel. Ha sido ganadora del primer premio por unanimidad en el Concurso internacional de piano de Ibiza, del segundo premio en el Concurso internacional de piano Ciudad de San Sebastián y finalista en el Concurso internacional de piano Antón García Abril. Ha participado en múltiples festivales, como el Pianofest de la Alfred Schnittke Akademie de Hamburgo, Festival de Música Clásica en Sigüenza en Guadalajara, o la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat en Valencia. También ha tocado junto a la Orquesta sinfónica Ciutat d’Eivissa, bajo la dirección de Adolfo Villalonga Juan, en el festival Eivissa en Do Major. Apasionada por la pedagogía y por la transmisión musical, María José Perete compagina la práctica artística con la actividad docente. Tras cinco años como profesora de piano en el Conservatorio Regional de Poitiers actualmente es profesora de piano en el Conservatorio Michel Petrucciani en Francia.