Es Baluard. | Europa Press

La Conselleria de Cultura presenta este martes en Es Baluard la doble publicación sobre el artista ibicenco Rafael Tur Costa (1927-2020), que incluye el catálogo de la exposición 'La llum del fragment i la reedició de les seves memòries. Un al·lot eivissenc a la Guerra Civil'.

Esta publicación, coproducida con la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad y el Instituto Ramon Llull, tendrá lugar este martes a las 18.00 horas con motivo del Día Internacional de los Museos.

Según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, el catálogo recoge las obras que se pudieron ver en la exposición retrospectiva que le dedicó el Govern en Es Baluard entre diciembre del 2020 y abril de 2021, y que recogió por primera vez su trabajo desde finales de los años 50 del siglo XX hasta nuestros días.

La reedición de las memorias del pintor son un testimonio de la dureza de los hechos vividos en primera persona durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista en la isla de Ibiza.

Ambas publicaciones han sido financiadas por el Instituto Ramon Llull, del que forma parte el Govern y centra su actividad en la proyección exterior de la cultura catalana.

'La llum del fragment' está compuesto, además, por un conjunto de materiales que responden a dos naturalezas. Por un lado, escritos realizados por personas que han mantenido relaciones de índole diversa con el artista y, por otro lado, materiales presentes en la exposición, como documentos personales, dibujos y correspondencia.

El conseller Miquel Company ha destacado el interés autodidacta e intuitivo de un artista sin prejuicios para aprender y captar lo que le interesaba hasta conformar su propio lenguaje.

Según Company, su libro 'Un al·lot eivissenc a la Guerra Civil' evidencia los fuertes principios de los que Rafel se impregnó desde pequeño y su coherencia para mantener una memoria histórica viva y hacer justicia.

El conseller considera "indispensable" honrar la trayectoria de Tur Costa, que recibió la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma 2020.

La directora de Es Baluard, Imma Prieto, ha recordado la figura de Tur Costa, que pudo asistir a la inauguración de su retrospectiva, pero murió poco tiempo después.

"Este es sin duda un tributo y un reconocimiento a Rafel, él merece mucho más y por eso continuaremos trabajando: para que su trabajo vaya más allá", ha apuntado.

La actividad es presencial y, por este motivo, es necesaria la inscripción previa a través de la web de Es Baluard Museu para controlar el aforo permitido por la legislación sanitaria vigente. La publicación cuenta con la colaboración del Musée d'art moderne Collioure.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021

Por otra parte, Es Baluard retoma el lema del Día Internacional de los Museos 2021 --'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'-- y continúa su tarea de recuperación y estudio de artistas clave en la historiografía balear e internacional para resituar la trayectoria de Tur Costa.

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2021, Es Baluard invita también a la ciudadanía a "repensar las urgencias de la contemporaneidad" con el seminario 'Seguir con los problemas. Diálogos alrededor de los proyectos de vida de Mireia Sallarès', de los próximos días 21 y 22 de mayo, así como una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita durante el 18 de mayo de 10.00 a 20.00 horas.

En esta jornada, los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones 'Memòria de la defensa: arquitectures físiques i mentals' y 'La utopia paral·lela: Ciutats somiades a Cuba (1980-1993)'.

RAFAEL TUR COSTA

Rafael Tur Costa vivió y trabajó en Ibiza. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, aunque se puede considerar un autodidacta.

En 1955 conoció a los integrantes de la Hochschule Für Bildende Künste de Berlín, un grupo de estudiantes alemanes de bellas artes que llega a la isla y que le pone en contacto con los planteamientos artísticos de la vanguardia europea.

Su inquietud le llevó a frecuentar los círculos artísticos de Madrid y Barcelona. En 1959 se forma en Ibiza el grupo Ibiza 59, con el que Tur Costa mantiene una relación constante.

En sus primeras obras abstractas en la década de los sesenta se observa una predominancia de las tonalidades oscuras, que progresivamente y sin embargo, darán paso al blanco, fruto de su tarea de investigación alrededor del hecho pictórico y de la evolución de su propio lenguaje.

Ha expuesto su obra tanto en Europa como en los Estados Unidos. Lo ha hecho en galerías, centros de arte y museos entre los que se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) en varias ocasiones (1983, 1997) o el Casal Solleric de Palma (1997).

Su obra forma parte de las colecciones del Ayuntamiento de Palma, del Govern, del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, del Museo Internacional Salvador Allende de Santiago de Chile y de la National Gallery of Modern Art de Nueva Delhi.