Representantes del sector audiovisual de las Islas, en la sede de CAEB. | Roberto León

Representantes del sector audiovisual de las Islas denunciaron este martes, en la sede de CAEB, la responsabilidad y el «silencio» del Govern ante la crisis de su sector por los «recortes en IB3 y el mal funcionamiento del Instituto de Indústries Culturals de Balears».

Así lo hicieron saber de manera conjunta Kiko Domínguez, de la Asociación de Productoras Audiovisuales de las Islas Baleares (APAIB), Luis Ortas, administrador de la Asociación de Cineastas (ACIB), Victoria Morell, delegada territorial de la Asociación de mujeres Cineastas (CIMA), Ana Olivia Fiol, de la Asociación de Profesionales del Audiovisual de Ibiza (APAI), y Jordi Oliva, presidente de La Federación de Productoras Audiovisuales (PROA).

Todos juntos manifestaron no comprender la reducción del presupuesto destinado a la producción de contenidos a pesar de mantenerse un presupuesto global intacto en IB3. Asimismo, denuncian los retrasos en los pagos delas subvenciones, la falta de información o el silencio recibido como respuesta a sus requerimientos.

A su vez, critican el funcionamiento del ICIB, cuya parálisis es continua «a pesar de la nueva dirección y de la incorporación de dos nuevas trabajadoras».

Situaciones que generan «seguridad económica y jurídica, falta de competitividad respecto a otros territorios e imposibilidad de desarrollo de estrategias de producción, coproducción e internacionalización».

Lamentaron, entre otras cosas, la fuga de talento y el no aprovechar el impulso que la pandemia ha generado en el consumo de contenidos audiovisuales por la población y que ha generado que en otras regiones, como Canarias, se vea un aumento en el apoyo financiero de las producciones locales.

A su vez, denuncian el riesgo de miles de familias que trabajan en una industria que podría «complementar» a la turística.

Por estas razones, exigen a la presidenta del Govern, a la consellera de Presidència y al conseller de Cultura que se hagan cargo y aporten «soluciones».