Uno de los cuadros de la exposición.

El Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni acoge desde hoy y hasta el 25 de septiembre una exposición dedicada al conocido falsificador Elmyr de Hory (Budapest, Hungría, 1906 - Ibiza, 1976).

La muestra, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni y Space Beach Club, en colaboración con Elena Ruiz Sastre, y está compuesta por 30 obras de la colección del empresario ibicenco Pepe Roselló que se podrán contemplar de martes a sábado, de 17.30 a 20.30 horas, y de martes a jueves, de 12.00 a 14.00 horas
De hecho Roselló está considerado como uno de los mayores coleccionistas del mundo de obras este pintor y falsificador que cambió el mercado del arte contemporáneo de los años sesenta y setenta del siglo pasado. No en vano, muchas de sus obras se vendieron como auténticas a museos y coleccionistas privados de todo el mundo. Incluso, en 1969 Clifford Irving le dedicó la obra literaria Fraude!, que posteriormente sirvió de inspiración al cineasta Orson Welles para rodar en 1973 F for Fake (Fraude).

Amplia relación
De Hory se refugió en Ibiza a principio de los años sesenta y frecuentó el círculo bohemio de Sant Antoni, que se solía reunir en bares como El Quijote. Por aquel entonces, Pepe Roselló gestionaba la sala de fiestas Playboy,
conociéndose ambos por primera vez en can Benet, la casa de Sant Antoni donde residía la pareja de actores de Jean-Pierre Aumont y Marisa Pavan. Después, coincidieron en algunas de las multitudinarias fiestas que de Hory organizaba en La Falaise, su casa des Puig des Molins, construida por Erwin Broner.

Posteriormente, con el paso de los años, después de que el pintor se suicidara en su última residencia de Sant Agustí, cuando la justicia francesa estaba a punto de hacer efectiva la orden de extradición que pesaba sobre él, Pepe Roselló se convirtió en uno de los mayores coleccionistas de su trabajo.

El primer cuadro lo compró directamente al autor cuando le pidió que le cediera un dibujo para una subasta benéfica de la Sociedad Deportiva Portmany que por entonces presidía Francisco Linares. Aquel acto tuvo lugar en la sala de fiestas Sa Tanca y asistió el propio Elmyr, que pidió que el cuadro tuviera un precio de salida de 50.000 pesetas. Finalmente, nadie pujó por el aunque el falsificador húngaro se lo dedicó allí mismo.

Años después, Roselló adquirió cuatro cuadros expuestos en el hotel Pike’s al estilo de Modigliani, Renoir, Monet y Leger, iniciando así una colección que suma más de 30 obras. Muchas de ellas conforman esta exposición que se inaugura hoy.