Mauro García Socuéllamos

El espacio cultural Can Portmany acoge desde este pasado viernes una exposición colectiva de Mauro García Socuéllamos y Antonio Navarro Mendoza, ambos socios de la asociación AMAE. La muestra se puede visitar hasta el próximo día 29 de este mes de martes a sábado de 18.00 a 21.00 horas en Can Portmany.

Antonio Navarro Mendoza, más conocido como Antonio Mendoza, nacido en Siles (Jaén), residente en Ibiza desde hace 59 años, comienza su andadura artística en la Escuela de Artes y Oficios por la cual es graduado en Decoración e Interiorismo. Celebra su primera exposición individual en el año 1975 y, desde entonces, no ha parado de crear y participar en exposiciones, entre las colectivas más destacadas cabe mencionar la de 2010 en en el Centro Sociocultural S’Alamera y las del Palau de Congresssos de Santa Eulària de 2009, 2010, 2011. Es cofundador de AMAE y actualmente ejerce como presidente en esta asociación.

Para esta ocasión, Mendoza presenta seis obras abstractas, alguna de ellas de ejecución reciente y otras de años atrás, de diferentes formatos, realizadas con acrílico sobre lienzo que se caracterizan «por la textura gruesa a la que incorpora diversos materiales en forma de collage, , además de la fuerza del color como consecuencia de su gran admiración por las vanguardias, Tàpies o Millares», explica Mendoza. También presenta dos esculturas, una realizada con madera y la otra con hierro y madera. Asimismo, según reflexiona, se siente «atraído» por la pintura abstracta, ya que al enfrentarse al lienzo plasma su yo sin tener en cuenta modas o corrientes artísticas del momento.

Mauro García Socuéllamos nació en Cuenca, pero lleva residiendo en Ibiza desde su infancia. Recibió clases, de muy joven, del maestro catalán Josep Ballús y luego fue alumno en la Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa , el Atelier de Orlando Herrera y Amanda Echevarría y de algunos artistas europeos destacados. A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, en Ibiza y en la península. Además, su obra forma parte de colecciones privadas de países tan diversos como Alemania, Gales, Irlanda, Inglaterra y Noruega.

Actualmente es socio de la asociación AMAE, con la que desarrolla una intensa labor colaborativa. En esta muestra expone un total de 11 obras de estilo geométrico abstracto, de diferentes formatos, en donde predominan los colores turquesas, azules y verdes. La mayoría realizadas durante el 2020 y el 2021. Además, utiliza las figuras geométricas «como porciones o etapas de la vida que vamos pasando, con altos y bajos, con aristas y pendientes, como metáfora de la evolución del ser humano», explica García Socuéllamos.

En cuanto a su proceso creativo «primero desde una idea realizo un boceto previo que a lo mejor a lo largo del desarrollo se transforma completamente. Hago los cuadros de forma rápida y dinámica, que se expresa con gestos y trazos enérgicos con pinceles gruesos y empastados», señala el pintor. Por lo que se refiere a sus preferencias pictóricas, la pintura de los años 60 siempre le ha impactado por sus colores.