La artista Mónica Benet.

La artista ibicenca Mónica Benet inaugura entre hoy y mañana en Boutique Hostal Salinas ‘Stromatolites’, su primera exposición en la isla desde su regreso tras haber estado trabajando una década en el exterior. Será desde las 18.00 a las 00.00 horas y tendrá el valor añadido de contar ambos días con un videomapping generativo que ha sido elaborado por la empresa Blub Video y con la actuación del guitarrista Oggie Marinski.

En este caso, las obras de esta artista multidisciplinar que estudió en la Escola d’Arts d’Eivissa entre septiembre de 2003 y junio de 2006, que creó su propia marca de complementos Adlib y que ha viajado y trabajado y vivido en Marruecos, Inglaterra, Francia, Japón o Suiza, se podrán ver en distintas partes del hotel formando parte de su decoración, tanto interior como exterior. Según explicó la propia Benet a Periódico de Ibiza y Formentera, en total serán una treintena de piezas de distintos tamaños, destacando especialmente seis de gran tamaño, de 1,80 por 1,20 metros.

Todos ellos son óleos que navegan entre el arte abstracto y el collage a través del añadido de distintas texturas gracias a materiales que van desde el papel a la arena, pasando por la arcilla, los tejidos, el papel seda o el papel maché. Son, como aseguró la autora, obras que están a medio camino entre la pintura y la escultura en los que trabaja con la improvisación, «siguiendo un instinto y sin saber cuál va a ser el resultado final cuando comienza» y en los que busca «provocar reacciones físicas y químicas espontáneas como la oxidación, el cuarteo o la creación de ondas o grietas diversas que dejan al descubierto las entrañas del cuadro».

Respeto al medio ambiente
En cada uno de sus trabajos se puede ver, además, su preocupación «por la necesidad de cuidar nuestro planeta y el problema del calentamiento global». De ahí que Benet, partiendo de los Stromalites – término inglés que hace referencia a unas estructuras minerales bioconstruidas que están consideradas como las primeras células que hubo sobre la Tierra – haya creado unos trabajos «de lenguaje tenso y casi abstracto que están inspirados en el planeta, el cosmos, el mar, la tierra, los océano, las estrellas, las galaxias, las dunas, la geología o la geometría sagrada».

Incluso hay otras obras donde la artista da un paso más. Se trata, por ejemplo, de varias obras elaboradas de 1,60 por 1,20 centímetros con un pergamino inspirado en Fibonacci, óleo y técnicas mixtas, en las que se inspira directamente «en la geometría sagrada, Leonardo Da Vinci, la formula áurea, Pitágoras y las divisiones matemáticas y las texturas de un artista más actual como Miquel Barceló».

* Stromatolites La inauguración será desde las 18.00 a las 00.00 horas y tendrá el valor añadido de contar ambos días con un ‘videomapping’ generativo que ha sido elaborado por la empresa Blub Video y con la actuación del guitarrista Oggie Marinski.