David Marqués.

Mañana viernes, a partir de las 20.30 horas, el Cine Regio de Sant Antoni se vestirá de gala para recibir un nuevo estreno del director más ilustre del pueblo, David Marqués. Será el de su nueva película, El club del paro, protagonizada por algunos de los actores más destacados del panorama cinematográfico actual, Carlos Areces, Adrià Collado, Enric Francés, Fernando Tejero o Antonio Resines.

Marqués, portmanyí de pro, siempre ha llevado sus películas al emblemático cine de Sant Antoni y en esta ocasión promete una velada repleta de sorpresas que incluirá también un coloquio posterior. «A todo el mundo que le guste el cine en la isla sabe lo que significa el Regio para el pueblo y para Ibiza, con ese aire a los cines de toda la vida, como casi ya no quedan, y por eso desde el principio tenía muy claro que con El club del paro había que hacer algo allí», aseguró ayer el propio director a Periódico de Ibiza y Formentera antes del preestreno ayer por la noche en el Cine Proyecciones de Madrid.

Así, mañana en Sant Antoni a partir de las 19.30 horas además del propio Marqués también estarán presentes los coprotagonistas, Adrià Collado y Eric Francés y el productor, Ramiro Acero. Incluso, al terminar se incluirá una actuación de Muchachito Bombo Infierno, músico y compositor de la canción principal de la película y protagonista de un vídeo clip donde se reconstruyó la mítica Bodegada Los Gatos de Sant Antoni.

Estreno diez años después
Para el director y guionista ibicenco, la presentación por fin de esta película supone ver culminado con éxito un proyecto que comenzó hace diez años. Director y guionista de la cinta, en esta ocasión ha vuelto a contar con algunos de sus actores fetiche, a los que conoce muy bien y con los que ha conseguido grandes éxitos. «Ha sido un auténtico lujo trabajar con este elenco de actores de un nivel tremendo pero que, además se han convertido en grandísimos amigos después de coincidir en distintos proyectos y eso, al final creo que se nota en el resultado final, aportando una química especial que hace que todo fluya mucho mejor».

Tal vez lo mejor de El club del paro es su capacidad para abordar desde el prisma del humor un tema tan complejo como es estar sin empleo. Todo en torno a un bar donde todos los días se juntan cuatro amigos, Fernando, el Negro, Jesús y Benavente, para tomar unas cañas y hablar de sus miserias. «Creo sinceramente que lo que hace tan especial a esta historia es su reivindicación de los bares de cañas de antaño donde los colegas quedaban para cambiar y arreglar su mundo y el del prójimo y el tener al mismo tiempo unos personajes con los que el público se puede sentir fácilmente identificado», aseguró ayer Marqués.

«Podemos ser cualquiera»
De hecho, según el director, «cada espectador verá un poco de cada personaje en su propia persona porque al final todos son un fiel reflejo de lo que es la sociedad actual, un mundo repleto de seres humanos con sus propias miserias, bondades y momentos buenos que al igual que cualquiera de nosotros, tras tomarse unas cañas, ven el mundo de otra manera distinta».

En este sentido, Marqués aseguró que «aunque es difícil hacer humor en estos tiempos actuales en los que todo está lleno de lo políticamente correcto» afortunadamente en ningún momento recibió presiones por parte de Sunrise Pictures y Vértice 360 para enfocar la historia desde un punto de vista u otro. «He tenido una libertad absoluta y eso es genial para un director y guionista y también para el resultado final que podrá ver el espectador, y es que al final El club del paro es una película sin ningún tipo de mensaje ideológico que solo pretende hacer reír desde un punto de vista cañero e incorrecto y eso, en nuestra sociedad actual, creo que hacía mucha falta».