Elisabet Fàbregas | Daniel Espinosa

Este sábado a las 12.00 horas en la iglesia de Sant Miquel la poeta y escritora catalana Elisabet Fàbregas presenta el cuento infantil L’euga negra i el pou de n’Aubarqueta editado por Espelma de nit e ilustrado por Justin Hindley.

Maestra de Educación Infantil y Master en Montesori, Fàbregas aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que siempre le ha interesado mucho el cuento infantil y «toda la magia que se esconde detrás de él». Además explicó su vínculo estrecho con él «desde que su padre, cuando era chiquitita, le leía cuentos sobre las golondrinas que venían de África y como sobrevolaban desiertos y océanos mientras ella pensaba que como no hablaban no nos podían contar lo que habían visto». Unos recuerdos que, precisamente, la han llevado a imaginarse a una golondrina como narradora de su historia, poniéndola como ejemplo «de todas las que no pueden explicar lo que ven».

El libro creado en dos años
Este libro, que se creó en dos años, está formado por dos cuentos, fruto de una intensa colaboración. El primero, L’euga negre i la Torre des Molar, fue ideado por Fàbregas y después ilustrado por Hindley y, el segundo, El petit Xiu Xiu i el Pou de n’Aubarqueta, siguió el proceso inverso, surgiendo primero los dibujos y después las palabras.

Según su creadora, la idea es «explicar dos cuentos arraigados en la isla de Ibiza, entender el silencio del invierno, y la ebullición de la primavera, y descubrir que en esta isla existe un mundo de sensaciones que nos están esperando».

Así, en el caso de L’euga negre i la Torre des Molar se cuenta la historia de dos hermanos, un caballo y una yegua, que debido a una tormenta se pierden en el Norte. La yegua hace todo lo posible para encontrar a su hermano, preguntando a todos los animales que se encuentra por el camino si lo han visto y si saben dónde está la Torre des Molar.

Mientras, el segundo, El petit Xiu Xiu i el Pou de n’Aubarqueta, narra como un pajarito cae dentro de un pozo y como su madre sale a buscar ayuda por los campos encontrándose a otros pájaros que le van dando ideas y como finalmente puede salvarlo con un burro y unas algarrobas.

Ritmo y musicalidad
Fàbregas se define ante todo como poeta. Su libro anterior fue un poemario y escribe y recita poesía desde pequeña y por ello este cuento lo considera como prosa poética.

En él refleja la naturaleza, la flora y la fauna de Ibiza desde este punto de vista incluyendo el ritmo y la musicalidad. Con ella, considera que «el niño puede perderse e imaginar y educar su oído teniendo más sensibilidad hacia este arte para que cuando sea mayor no le sea ajeno».

Esto, según Fàbregas, «se observa claramente en el primer cuento donde hay una serie de repeticiones que enganchan al niño porque se siente seguro». Se trata, precisamente, de una técnica que se utiliza mucho en la pedagogía Waldorf.

Además, todo queda reforzado por las imágenes, también muy poéticas, de Justin Hindley. En este sentido, este dibujante que creció en la localidad inglesa de Cornwall envuelto de naturaleza, se inspiró en su infancia para conectar rápidamente con el mundo del cuento a pesar de que el proceso se hizo por separado, él en Mallorca y ella en Ibiza.

Para sus ilustraciones Hindley ha realizado bocetos en el campo y después alguna fotografía para mejorar los detalles, con ceras, acuarelas, tizas, crayón e incluso collage con una técnica mixta. No en vano, según sus palabras, «además de pintar la naturaleza ha tratado de expresar las sensaciones y experiencias que le provoca estar en ella, haciendo hincapié en pequeños detalles, concebidos como fulguraciones luminosas que se despliegan para mostrar un paisaje que convive en nuestra piel». Y es que está convencido de que «a través de los colores las imágenes pueden llegar a nuestro corazón».

Por último, L’euga negra i el pou de n’Aubarqueta se completa con un glosario de las plantas y animales que aparecen en las dos historias y con dos mapas donde se ubican las zonas para despertar el interés de los niños ayudando a que lo descubran a modo de juego.

* L’euga negra i el pou de n’Aubarqueta de Elisabet Fàbregas. Sábado a las 12.00 horas en la iglesia de Sant Miquel. Gratis