Joan Barbé ayer por la tarde en Santa Gertrudis. | Marcelo Sastre

El músico ibicenco Joan Barbé está viviendo una semana muy intensa. A la reciente publicación por parte del grupo Joven Dolores de su último single Nuestro festival se unen los preparativos para el concierto de mañana a las 20.30 horas en Can Ventosa donde presentará su segundo disco en solitario, Quorum.

Sin embargo Barbé, que lleva mucho tiempo en la música se lo toma con normalidad. «Hay muchos que estamos igual porque después del parón por la pandemia, en el que no se pudo hacer nada y en el que la cultura acabó tan golpeada, todos estamos intentando salir a tocar y hacer lo posible para que se nos vea y recuperar cierta normalidad».

En su caso lo hará con un concierto que le llena de ilusión. Solo hay que escucharle cuando cuenta a Periódico de Ibiza y Formentera cómo se va a desarrollar, en qué va a consistir y quienes estarán con él encima del escenario. «Para mí que ya llevo más de 20 años tocando, que he hecho todo tipo de cosas, algunas más interesantes y otras menos, que he tocado con Projecte Mut, Ressonadors o ahora Joven Dolores, este concierto es muy importante porque presentaré mi segundo disco en solitario después de que no pudiera hacerlo con Alter Ego por distintos motivos».

Por ello, el músico Santa Gertrudis tiene muy claro que se lo ha planteado «como una noche en la que voy disfrutar como un niño pequeño», y que eso se transmita a los asistentes. «Soy consciente de que Quorum se sale un poco de lo que había hecho hasta ahora, más enfocado al rock o al pop, y que es un disco muy personal con temas instrumentales donde se fusiona el jazz con el funk, el rock o la música latina, pero estoy seguro que los asistentes lo van a pasar en grande».

Músicos «de primer nivel»
En este sentido Barbé se ha reunido de músicos de primer nivel y con una reconocida trayectoria a sus espaldas. «Cuando me propuse crear la banda para este concierto y busqué los colaboradores para el disco lo hice pensando en que yo fuera el peor de todos y creo que lo he conseguido porque el quintento que me acompañará el sábado es tan bueno que yo me podría bajar a la zona de butacas como un espectador más y simplemente disfrutar oyéndoles tocar».

Así las cosas la banda estará encabezada por el saxofonista y teclista cubano Rafael Garcés, conocido en la isla por tocar en el Teatro Pereyra. «Es una locura de músico, es de lo más bestia que he visto nunca en cualquier lado, y por ello soy consciente de ser un afortunado de que sin que nos conociéramos de nada antes del disco se uniera a participar en un tema y luego a tocar en este concierto», confesó Barbé.

Noticias relacionadas

Además, le sigue otro cubano, en este caso el bajista Aaron Puente y que tampoco había trabajado anteriormente con el músico ibicenco hasta que coincidieron en una jam session, y uno de sus inseparables, el joven batería ibicenco pero con gran trayectoria Joan Carles Marí, miembro también de Joven Dolores, Projecte Mut y en ocasiones Ressonadors.

Finalmente, la banda la cierran los encargados de la sección de viento, Santiago Ramírez con la trompeta y Vicent Tur con el trombón, este último amigo de Barbé desde hace más de tres décadas.

Su disco más especial
Joan Barbé lanzó el 11 de junio Quorum su segundo disco en solitario después de que en 2013 publicara Alter Ego.

En esta ocasión el polifacético músico y productor ibicenco se ha atrevido a mostrar su lado más personal rodeado de 11 destacados músicos, Josep Mas Kitflus, David Palau, Roque Martínez, Rafael Garcés, Norberto Rodríguez, Ángela Cervantes, Omar Alcaide, Pere Navarro, Joan Carles Marí, Vicent Tur y Santiago Ramírez.

Entre todos han creado una selección de temas muy distintos a su primer trabajo siendo una apuesta muy personal en la que fundamentalmente se ahonda en el jazz fussion que siempre ha encantado al guitarrista, músico y productor. Por ello, según explicó entonces el propio Barbé a este periódico «no se trata de un disco como los tradicionales, ya que todos los temas son instrumentales, dando mucha importancia a los solos de saxo, de teclado, de trombón o de trompeta». Incluso, «la voz y el talento de la ibicenca Ángela Cervantes se convierten en un instrumento más».

* Quorum. Joan Barbé. Mañana a las 20.30 horas. Can Ventosa (Ibiza). 10 euros la entrada en www.joanbarbe.com