Los asistentes, en la charla. | Marcelo Sastre

La construcción de paredes en seco es una herencia cultural milenaria tanto en Ibiza como Formentera. Por este motivo, ambas islas forman parte de una iniciativa que busca fomentar e impulsar la construcción de estos elementos rurales. Y, bajo esta premisa, el domingo se celebró la jornada Un paisatge de pedra, un taller organizado por el departamento de Cultura del Consell d’Eivissa.

Esta jornada, que reunió a más de 15 personas, tuvo lugar en el paraje ses Païsses de cala d’Hort. «Con esta iniciativa intentamos trasladar los valores culturales y patrimoniales de esta técnica de construcción de muros», destacó el naturalista Jordi Serapio.

Este biólogo fue el encargado de explicar ayer la biodiversidad que propician estos espacios tan típicos de las islas. Por su parte, Vicent Marí Serra experto en patrimonio etnológico impartió la charla Piedras y Paredes.

A través de ella, introdujo a los asistentes en la historia y los procedimientos de estas paredes en Ibiza. «Es la primera vez que vengo a un taller de estas características. Llevaba tiempo con la curiosidad de conocer este método de construcción y saber más sobre un elemento propio como es la pared en seco», destacó Carmen Riera, una de las asistentes.

Charla teórica

Esta jornada se basó en una introducción teórica básica sobre las tipologías de las piedras, la importancia de los recursos locales y las capacidades de carga. Además, ambos expertos explicaron la morfología de construcción en las diferentes técnicas de colocación y disposición. Su objetivo fue trasladar las herramientas adecuadas para que los asistentes conozcan más detalles sobre esta técnica milenaria. La cita se enmarca dentro de los actos que ColaboraxPaisatge ha programado con motivo de la segunda edición de la Semana de la Piedra Seca.

Con ellos se conmemora el tercer aniversario de la declaración de esta técnica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al considerar que los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas.

«El motivo de esta salida es fomentar la inclusión de este patrimonio natural en los diferentes ámbitos con el objetivo de abarcar varios aspectos naturales», puntualizó Serapio.