Este martes ha visto la luz en Internet el segundo número de la iniciativa OJOXOJO, una publicación semestral que se define a sí misma «como una revista de literatura y otros conflictos».

Al igual que en su debut al frente están dos poetas peruanos, Luis Miguel Hermoza y el residente en la isla desde hace ya tiempo, Reinhard Huaman Mori. Además, tiene triple sede en Ibiza, Barcelona y París.

37 colaboraciones
Cuenta con 37 artículos y colaboraciones con reportajes, poesía, entrevistas, narrativa, ensayos y las reseñas de distintos libros.

Destaca especialmente la entrevista al conocido ceramista ibicenco Antoni Ribas Costa, conocido como Toniet, aprovechando que en 2021 se han cumplido 50 años desde que comenzó con su trayectoria artística. En ella, bajo unas declaraciones suyas en las que afirma que «conservando nuestra identidad aportaremos un poco de lo nuestro al mundo», se hace un amplio repaso a su vida, su forma de entender el arte y cómo compagina su trabajo en su taller en el pueblo de Sant Jordi con su labor de profesor.

Otro artículo destacado es otra entrevista. En este caso, la que ha concedido en exclusiva a la revista el poeta estadounidense Forrest Gander, ganador del Premio Pulitzer en 2019 por Be With. Además, se complementa con tres poemas cedidos de su último poemario, Twice Alice, inédito en castellano y traducidos por Reinhard Huaman Mori.

La sección dedicada a poesía es muy extensa y también incluye referencias a la poeta, escritora y traductora Pilar Adón, considerada como una de las principales referencias en este campo en España. También aparece la húngara Krisztina Tóth, el reconocido vate italiano Elio Pecora, la francesa Marlène Tissot y desde Latinoamérica, la venezolana Gladys Mendía, el chileno Cristóbal Palma, el mexicano Ricardo Cázares y los peruanos Robert Baca y Miguel Lerzundi.

Incluso, por sus páginas desfila la poeta que escribe en la lengua peruana conocida como quechua Irma Alvarez Ccoscco y que por primera vez aparece traducida al castellano gracias a Pablo Landeo Muñoz. Precisamente, él también es entrevistado en este número para hablar sobre la literatura quechua contemporánea.

No es la única traducción en exclusiva para la revista ya que también aparecen por primera vez en castellano algunos relatos de la conocida poeta italiana Luciana Frezza y otro escrito a cuatro manos por los franceses Frédérick Houdaer y Judith Wiart. También son inéditos los relatos que han elaborado en exclusiva para OJOXOJO el mexicano Carlos René Padilla y el hondureño Juan Manuel Torres Funes en una sección de narrativa que completa el puertoriqueño Edgardo Nieves-Mieles, la mexicana Eve Gil y el peruano Miguel Ángel Torres Vitolas.

Otras colaboraciones importantes relacionadas con Ibiza son las del prestigioso medievalista José Manuel Lucía Megías, quien ha escrito un artículo sobre Cervantes y el Mediterráneo, y las de María Elena Roig Torres, que ha hecho reseñas sobre Klara y el sol, el último libro del Premio Nobel de literatura 2017 Katzuo Ishiguro, y sobre Hamnet, de la británica Maggie O’Farrell.

Por último, Herminia Alemany Valdéz firma un texto sobre la escritora puertorriqueña Olga Nolla y el filólogo español Marcos Eymar otros sobre el poeta surrealista peruano César Moro, la pintora húngara Katalin Soós y la obra pictórica del poeta peruano Yulino Dávila, miembro del movimiento Hora Zero.