Los protagonistas de las series ‘Obi-Wan Kenobi’ y ‘Stranger things’, Ewan McGregor y Millie Bobby Brown.

Son dos de las series más esperadas del año y, casualidad o no, ambas se estrenan hoy. Se trata de dos gigantes: Stranger things y Obi-Wan Kenobi, de Netflix y Disney+, respectivamente. Las redes sociales arden desde hace semanas y la pregunta que los seriéfilos se hacen es: ¿cuál de las dos ver primero y cuál se impondrá como la más vista?

De sobras es conocido que las plataformas de streaming miden las audiencias de sus series en base a las primeras semanas de exhibición, por lo que los datos del primer fin de semana son clave de cara una posible renovación o cancelación –la peor pesadilla de los fans–. En el caso de Stranger things, que alcanza su cuarta temporada, ya tiene más que garantizada una quinta (y última) tanda de episodios, pero la gran cuestión sobrevuela en torno a la nueva ficción de Star Wars, centrada en el personaje que da título a la serie (Obi-Wan Kenobi), cuyos admiradores no saben si estará a la altura de las circunstancias para sobrevivir al hype, aunque según su actor protagonista, el carismático Ewan McGregor, «no es posible que decepcione», como ha expresado en numerosas entrevistas.

Sobre Obi-Wan Kenobi, la trama arranca diez años después de la victoria de los Sith en las Guerras Clon. Toda la Galaxia ha sido sometida por el nuevo Imperio de Sheev Palpatine y su segundo al mando Darth Vader –interpretado por Hayden Christenssen, de la segunda trilogía–, mientras que Obi Wan Kenobi, antiguo maestro exmiembro del Consejo Jedi, ha cumplido su décimo año de exilio autoimpuesto en el lejano y despoblado planeta de Tatooine.

En cuanto a Stranger things, Once y su grupo de amigos se enfrentarán de una vez por todas a sus enemigos del ‘mundo del revés’. Se estrenará en dos partes: una primera, el Volumen 1, que es la que se estrena hoy, y una segunda, que estará disponible el próximo vienes 1 de julio. Una nueva estrategia de este gigante del streaming que se inició con otra serie de éxito de su catálogo, la infravalorada Ozark. Que la fuerza nos acompañe...