Concorso Internazionale - Filmmaker Festival 2021 | Youtube: filmmakerfest

Hace 20 años Jay Rosenblatt (New York, 1955) comenzó a filmar las respuestas de su hija Ella en cada uno de su cumpleaños. El resultado es el documental ‘How do you measure a year?’ un cortometraje con formato de documental en el que profundiza en temas como las relaciones familiares, la paternidad y el desarrollo humano.

Lo que comenzó como una manera de pasar más tiempo en familia acabó nominada a los premios Oscar 2023 como mejor documental corto.

«Quería ser real. Quería que las personas sintieran que esta era nuestra relación particular, pero que fueran capaces de identificarse con sus propias relaciones entre sus hijos o sus progenitores», sostuvo en una entrevista en 2021, cuando el corto se estrenó en varios festivales, recoge La Nación.

«¿Cuántos años cumples?» o «¿Qué son los sueños?» son algunas de las preguntas que Ella responde a lo largo de los años. «Te extraño cuando voy a la universidad. Estoy feliz porque sigas este tipo de tradición, me hacen feliz y me recuerdan cuánto me amas», así acaba el documental protagonizado por la joven que ya tiene 18 años.