La actividad hotelera de Balears continúa en expansión, y así lo demuestran los proyectos que la industria tiene en marcha, tanto aquí como en el extranjero, además de consolidar la actual infraestructura con los proyectos de renovación y adecuación.

Así, por ejemplo, cadenas hoteleras como el Grupo Batle (Santiago Batle Vidal) con 11 establecimientos, 2 de los cuales están en República Dominicana, tiene en estudio proyectos de expansión en Cancún-Rivera Maya, “además de continuar en el Caribe”, aseguran desde su gabinete de comunicación. Este es también el caso de Blau Hotels & Resorts, (Pablo Servera, consejero delegado) que cuenta con 10 complejos hoteleros, 5 de los cuales en el extranjero ya que “la globalización nos llevó a la internacionalización”, apuntan. Actualmente Blau tiene diversos proyectos en prospección en Cuba.

También el Grupo Piñero, (Pablo Piñero Imbernón) bajo la marca Bahía Príncipe Hotels and Resorts, prevé nuevos proyectos “que avanzan en la filosofía de la alta calidad en Jamaica, México y República Dominicana”, explica Isabel Piñero, vicepresidenta de marketing y comunicación de la cadena. Además, el grupo abre nuevas vías de negocio como es la gestión hotelera: “Es el momento de darle mayor recorrido a nuestro know how de la marca Bahía Príncipe y, para conseguirlo, estamos abiertos a join ventures con inversiones que aporten establecimientos o capital para sacar al mercado nuevos negocios de nuestra marca”, añade la vicepresidenta de marketing.

Por su parte, Excellence Group, (MT Group y Explotacions Turístiques de les Illes) con 31 establecimientos, apuestan por el desarrollo de su marca con un hotel ya en construcción en Jamaica “y suelos para futuros desarrollos en los destinos de Punta Cana, Cacún y Jamaica”, explica Montserrate Amengual, director general de Excellence. La misma apuesta que tiene Palladium Hotel Group (Abel Matutes), de capital ibicenco, y con un modelo de trabajo también en expansión y apostando por el turismo de lujo. “Además de las novedades del Hard Rock Ibiza para 2014 y el nuevo Gran Palladium Bávaro Suites en Punta Cana, tenemos otros proyectos en Canarias, Balears, Costa Rica, México y otros”, explica el responsable de marketing, Juan José Calvo.

Por su parte, BQ Hoteles es la única de las consultadas que, de momento, se decanta por mantener su posición actual con 10 establecimientos en España y uno en Santo Domingo. Reconocen que su decisión de abrir el establecimiento en el exterior fue por “las inquietudes” de la propiedad, Bernat Quetglas y Diego Navarro.

Ahora bien, las grandes expansiones hoteleras para los próximos años vendrán de la mano de las mayores cadenas. Así, Riu Hotels (Carmen y Luis Riu Güell) tiene previsto abrir un nuevo establecimiento en Jamaica este año; dos para 2014 en Berlín y Panamá, y un gran proyecto para 2015 con la apertura de un hotel en la ciudad de Nueva York con 600 habitaciones aproximadamente. Mientras que Iberostar Hotels & Resorts (Miquel Fluxá Rosselló) prevé una inversión de 83 millones de euros durante este año para la construcción de un nuevo hotel en el Caribe mexicano (Playa Mita), el inicio de la construcción de un complejo en Cartagena de Indias (Colombia), además de la reforma de tres hoteles en Cuba y tres más en España.

Dentro de esta expansión es el grupo Meliá Hotels International (Gabriel Escarrer) quien prevé un crecimiento más destacado en los próximos años, con 51 hoteles en proyecto. De estos, 3 están previstos en el continente africano, 16 en América, 9 en Asia y 23 en Europa. El Gran Meliá Xi’an será uno de los grandes proyectos de la cadena en China, un hotel que se abrirá al público a finales de año.

No hay cifras del Grupo Barceló porque no respondió al cuestionario de esta publicación.