El concepto low cost ha llegado a los perfumes. La franquicia Equivalenza se ha hecho un hueco en el competitivo mundo de las fragancias ofreciendo lo que ellos denominan “recuerdos olfativos de las grandes firmas”, según explica Ana Lirio, encargada de la tienda que recientemente ha abierto en la Avenida Argentina de Palma. En la capital hay en la actualidad cinco establecimientos de esta marca, que se expande a una velocidad increíble, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Su apuesta: democratizar la perfumería selectiva, es decir ofrecer un producto de calidad con gran parecido a las grandes marcas, pero a un precio mucho, muchísimo más ecónomico. De hecho, en Equivalenza todos los perfumes de las distintas familias florales tienen el mismo precio, independientemente de si son para hombre o para mujer: 7,95 la botella de 30 ml; 11,95, la de 50 ml, y 18,95 la de 100.

EN EXPANSIÓN. Equivalenza es una franquicia que triunfa en todo el mundo. La conocen como el Zara de los perfumes”. “Abren 30 tiendas al mes en todo el mundo, y recientemente han llegado a China”, apunta Pedro Ferragut, el emprendedor que está detrás del negocio de Avenida Argentina. Fueron dos hermanos zaragozanos, Jaime y Ángeles Berdejo, los que arrancaron este proyecto. Después se unieron dos socios más, Miguel Aznar y Francisco Morán. Hace solo dos años que funciona pero los resultados y la acogida de los clientes es excelente. En 2012 facturó 9,7 millones de euros y en este 2013 confían llegar a los 25 millones y un total de 500 tiendas abiertas en todo el mundo. Cifras espectaculares para una franquicia cuyo modelo se basa en las licencias. Según explica Ferragut, “no es una franquicia al uso, no pagamos canon de entrada ni canon mensual, pero eso sí, las compras se pagan al contado, y desde Zaragoza y Barcelona -las dos sedes de la marca- llevan un control exhaustivo del negocio”. Las tiendas licenciadas necesitan una inversión aproximada de unos 20.000 euros, aparte de lo que cueste el local.

En el caso de la tienda licenciada que nos ocupa, aclarar que abrió sus puertas el 16 de septiembre “y estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo”, apunta Ana, quien deja claro que “el éxito de este negocio es la calidad del producto. Se ha conseguido cuidar muy bien la esencia y la permanencia del perfume, y los clientes están muy satisfechos con la relación calidad-precio”.

“Son perfumes muy logrados. Aquí no podemos hablar de marcas -remarca Ana-, pero la mayoría de clientes viene con esa referencia y quieras que no, tenemos que hacer la analogía. Aquí no vendemos copias, sino recuerdos que nos trasladan al olor de una marca concreta. Es como si escuchas la versión de Lucía de Joan Manuel Serrat, cantada por Rosario. Y además, si nos traes el botecito para rellenarlo, te descontamos un euro”, señala Ana, que añade: “Estamos muy vintage, volvemos a la época de vender a granel”.

La marca blanca de perfumes es sin duda la principal oferta de Equivalenza, pero también tienen otros productos, como los realizados por el perfumista Ramón Béjar, que elabora perfumes de autor a partir de piedras semipreciosas, y una línea de perfumes con feromonas. Además hay perfumes sólidos, ambientadores de hogar y de coche, y productos cosméticos.