Play Station 4 y Xbox One ya han comenzado su particular lucha por convertirse en el regalo de las navidades. Las dos videoconsolas han dado el paso hacia la siguiente generación cargadas de mejoras y con la promesa de llevar a los jugadores a una nueva dimensión. La máquina de Microsoft (Xbox) ha sido la primera en llegar al mercado europeo -está a la venta desde el viernes día 22-, mientras que la de Sony lo hará el próximo día 29 después de estrenarse en Estados Unidos hace una semana con más de un millón de unidades vendidas en las primeras 24 horas en el mercado.

Las mejoras gráficas y los servicios en la nube son dos de las principales novedades de las videoconsolas, así como la integración con diferentes servicios de redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, donde los jugadores podrán colgar sus partidas grabadas.

En el apartado técnico, aunque las dos máquinas son muy parecidas, PS4 saca cierta ventaja a Xbox One, aunque no de forma excesiva. Las primeras unidades tienen una capacidad de almacenamiento idéntico, 500 GB, que será potenciado con más espacio en la nube para guardar material multimedia.

La diferencia de precio entre las unidades básicas, la consola de Microsoft es 100 euros más cara que la de Sony, se explica, en parte, por la integración de Kinetic (cámara de vídeo) en el paquete básico. Así, la Xbox One está pensada para ser manejada a base de gestos, sin necesidad de recurrir al mando a la hora de navegar por los diferentes menús de la interfaz de la consola. No obstante, la cámara para PS4 cuesta 55 euros, por lo que todavía sale 45 euros más económica que su rival.

CONTENIDO. Las dos plataforma apuestan fuerte por el contenido multimedia y convierten cualquier televisor en un Smart TV. PS4 mantiene la oferta que ya ofrece en PS3, mientras que Xbox One potencia su contenido actual con Live TV, un sistema que nos permitirá controlar la programación habitual de nuestros televisores gracias a un dispositivo que servirá de puente entre la toma de antena y la consola.

En el apartado de juegos, las dos videoconsolas salen al mercado con una serie de títulos en exclusiva. Así, PS4 contará en exclusiva con inFamous: Second Son, DriveClub, Killzone: Shadowfall, The Order: 1886 y Knack; mientras que Xbox One tendrá Ryse: Son of Rome, Crimson Dragon, Quantum Break, Killer Instinct, Forza Motorsport 5, Titanfall y Dead Rising 3 solo para sus jugadores.

A parte de estos juegos exclusivos para cada una de las plataformas, ambas contarán con os principales títulos del mercado como Assassins Creed IV, Battlefield 4, Call of Duty: Ghost, o FIFA 2014.

Otra de las diferencias entre las dos máquinas se encuentra en sus mandos. Mientras que Xbox se ha decidido por un modelo continuista después de la buena aceptación del pad de la Xbox 360, Sony ha apostado por incorporar una pantalla táctil a su control, dotándolo de nuevas funcionalidades.

Finalmente, en ambas plataformas será necesario pasar por caja a la hora de jugar on line. Xbox Live Gold, además de acceso al modo multijugador, proporcionará contenido multimedia por una cuota de 6,99€ al mes, 19,99 por trimestre o 59,99 si se paga un año, además de incluir dos juegos gratis cada mes. Por su parte, PS+ sale un poco más barato con precios de 6,99/14,99/49,99€ además de ofrecer más juegos de forma gratuita.