La gerente de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Otilia de la Fuente; Miguel Carmelo, presidente de la UEM; el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; el conseller d’Educació i Universitats, Rafel Bosch, y el empresario mallorquín Xavier Cabotà, durante la presentación de la Universidad Europea de Mallorca en el Consolat de Mar en 2012.

La Universidad Europea de Mallorca será una realidad. El pasado noviembre superó el trámite burocrático del Consejo de Universidades y el inicio de las clases está hoy un poco más cerca. El proyecto educativo, de calidad y vinculado a Laureate International Universities, fue presentado al Govern ahora hace dos años.

El ejecutivo de José Ramón Bauzá pretende dinamizar todos los sectores del tejido empresarial de Balears y ve con buenos ojos los proyectos de carácter privado que pueden contribuir a la pronta recuperación económica de la comunidad.

El proyecto de la Universidad Europea de Mallorca es de gran importancia, puesto que convertirá la isla en un referente en el mundo de la educación. Las titulaciones de la Universidad Europea de Mallorca pretenden complementar las que ofrece la Universitat de les Illes Balears, siempre desde la calidad y el prestigio. Se trata de diez grados, que en su práctca totalidad no se pueden estudiar hoy en Balears.

ESTUDIOS. Una de las primeras y más importantes decisiones de los responsables educativos de la futura Universidad Europea de Mallorca fue incluir los estudios de Medicina, una vieja aspiración de la sociedad balear, mil veces rechazada por la Conselleria d’Educació y la UIB por su excesivo coste.

La experiencia de la red Laureate, que cuenta en España con la Universidad Europea de Madrid, la de Canarias y la de Valencia, indica que el número de aspirantes a estudiar Medicina garantiza su rentabilidad, tanto desde el punto de vista económico como social.

La oferta de titulaciones, aunque siempre puede experimentar algún cambio de última hora, quedaría estructurada en tres facultades.

En la Facultad de Ciencias de la Salud está previsto que se impartan hasta cinco grados diferentes: Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias del Deporte, además de impartirse también dos másters, uno en urgencias, emergencias y críticos en enfermería, y otro en terapias manuales.

En la Escuela de Arquitectura e Ingeniería se impartirán los grados de Arquitectura y Ingeniería civil. En principio, se ofrecerán también másters en energías renovables, gestión integral de tecnologías de la información y en arquitectura.

Noticias relacionadas

Finalmente, en la Facultad de Ciencias Sociales se podrán estudiar tres grados: Dirección y Creación de Empresas, Dirección Internacional de Empresas Turísticas y Ocio, y Comunicación Publicitaria. Está previsto también que se imparta el máster en Dirección de Empresas MBA.

La Universidad Europea de Mallorca estima que un 70 por ciento de los alumnos serán de fuera de las Illes Balears. El impacto económico para la comunidad sería muy importante, puesto que, además de los gastos en educación, residencia, ocio... hay que contabilizar también los viajes de familiares de estudiantes, alumnos, personal docente, etc.

Está prevista la creación de unos 200 puestos de trabajo en menos de dos años, de los cuales una mayoría serán muy cualificados (personal docente).

ACUERDOS. El conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni, firmó el pasado abril una declaración de intenciones en la que expresa su voluntad de colaborar con la Universidad Europea de Mallorca y estudiar la firma de un convenio que permita al centro educativo tener disponibilidad de un hospital y tres centros de salud. Se trata, en definitiva, de facilitar los estudios de Medicina.

En este mismo sentido, la empresa Dental Palmaplanas expresó el pasado mayo su voluntad de firmar un convenio de colaboración que permita a la Universidad Europea de Mallorca disponer de la clínica Dental Palmaplanas como centro colaborador para impartir el grado de Odontología.

El director médico del Hospital Quirón Palmaplanas también ha firmado una carta de intenciones en la que expresa su voluntad de que los alumnos del grado en Enfermería y Fisioterapia realicen sus prácticas.

Además, los promotores de la universidad mantienen negociaciones abiertas con otros centros hospitalarios.

Facilitar la práctica deportiva es prioritario en los centros de la red Laureate. Así, está prevista la firma de convenios con el Ajuntament de Llucmajor, el Golf Maioris y S’Aigua Blava.

La Universidad Europea de Mallorca no es aún una realidad, pero su nacimiento ha iniciado un camino sin retorno.