El camino del emprendedor, sobre todo en sus inicios, no suele ser fácil. Estos nuevos empresarios deben enfrentarse a una multitud de retos, y la financiación es uno de los más acuciantes. Ahorrar recursos se convierte en una prioridad, lo que limita sus opciones. No obstante, para aquel emprendedor que sepa buscar bien en su entorno, existe una gran cantidad de recursos gratuitos o a muy bajo coste a los que puede acceder: cursos de formación, financiación, herramientas o asesoramiento.

Visitar la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio es uno de los primeros pasos que recomienda dar Pilar Fortuny, asesora de emprendedores y cofundadora de la escuela de Turemprendedores de la UIB. Esta tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial, facilitando información, herramientas y formación, entre otros servicios.

Además, Fortuny recuerda que hoy en día la administración también ofrece algunas ventajas para los nuevos autónomos. Un IRPF reducido, subvenciones estatales o europeas como Horizonte 2020, que pueden llegar a los 10.000 €, o el recorte en la tasa de autónomo. En este último caso, las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 30 pagan una tasa de 50 euros los 6 primeros meses como autónomos, aumentando de forma progresiva durante 2 años hasta igualar la cuota íntegra.

Asimismo, Fortuny señala otros servicios que pueden aligerar la carga económica de los nuevos emprendedores, como los espacios de coworking públicos. “En el Parc Bit puedes tener una mesa de trabajo por 50 € al mes y en Palma Activa por 60. Además, esta última también ofrece formación con cursos gratuitos de todo tipo”.

FORMACIÓN. En muchas ocasiones los emprendedores necesitan formarse antes de dar el paso definitivo en la creación de su negocio, desde habilidades necesarias para su desarrollo y funcionamiento como para su gestión.

En este sentido existen numerosas organizaciones, tanto públicas como privadas, que ponen en marcha regularmente cursos de formación gratuitos o a muy bajo coste.

Estos cursos no suelen profundizar demasiado, por lo que en algunos casos hará falta recurrir a opciones de pago. En este caso, Ana Sbert, fundadora de trabajarenalemaniaya.com y traductoresya.com, recomienda estar atentos a las páginas de descuentos del tipo Groupon, donde se pueden encontrar descuentos de hasta el 90%. “Existen muchos recursos gratis y otros tantos que cuestan una fracción de su precio gracias al descuento. También existen muchas empresas de cursos online, que ofrecen productos muy completos precios realmente asequibles.

En la web también es posible encontrar numerosas páginas dedicadas a emprendedores como Loogic, Teinspira o Emprendedores, entre otras. Estas, además de actualidad empresarial, suelen analizar los recursos gratuitos más interesantes al alcance de los empresarios.

HERRAMIENTAS. Internet no es solo una fuente casi inagotable de información, sino que también se pueden encontrar en ella numerosas herramientas gratuitas o de bajo coste aplicables a casi cualquier negocio.

Raúl Solá, fundador de organizatuarmario.com, ahonda en esta idea y explica que en internet es posible encontrar recursos gratis para “casi cualquier necesidad que surja”. No obstante, recuerda que cuanto más ambicioso sea el proyecto más preparación será necesaria, por lo que la formación es fundamental.

Solá, que conoce de primera mano el mundo de las tiendas online, indica que a la hora de manejar y almacenar datos los pequeños comercios pueden recurrir a servicios gratuitos como “Dropbox o Google Drive”, ya que al principio no se suelen manejar grandes cantidades de información.

“Si lo que quieres es crear una tienda online dispones de varios opensource -programas de código abierto- como Prestashop, Opencart o Magento, que te permiten realizar el proceso. En todos los segmentos existen recursos gratuitos. Si lo que quieres hacer es una red social puedes recurrir a Boonex, y así casi con todo. Recomiendo visitar www.scryptcoy.com, donde se ofrece una gran cantidad de programas opensource”.

Contabilidad, productividad, almacenamiento de datos, comunicación, atención al cliente, análisis diversos, recursos humanos, márketing o networking. Internet ofrece soluciones gratuitas o de bajo coste a todas estas necesidades de los emprendedores.

FINANCIACIÓN. Gracias a internet se han ampliado también los canales clásicos mediante los cuales conseguían financiación los emprendedores. Las plataformas de crowdfunding como Kickstarter ofrecen una alternativa muy interesante a ciertos productos, sobre todo los tecnológicos. Además, la presencia en estos portales no solo sirve para conseguir fondos, sino que es una excelente plataforma para dar a conocer nuevos productos y promocionarlos con un coste relativamente bajo.