La morosidad de las empresas baleares empieza a remitir a la hora de pagar sus facturas. Así lo demuestra el último estudio de Informa D&B sobre el Comportamiento de pagos de las empresas españolas. En el cuarto trimestre de 2013, un 44% de las empresas del Archipiélago realizaron sus pagos sin retrasos. Es más, otro 43,59% de las empresas isleñas los efectuaron a 30 días.

Así, las empresas de Balears se encuentran por encima de la media española, que se sitúa en el 43%. Es más, la situación empresarial del Archipiélago mejora ligeramente respecto al trimestre anterior. El estudio de Informa destaca el incremento del número de empresas que respetan las condiciones pactadas con sus proveedores, ya que si lo comparamos con el último registro de 2012, la cifra de empresas “puntuales” se ha incrementado un 3% en el conjunto de España. En el caso concreto de Balears, hemos pasado del 39,20% de empresas “puntuales” al 44,21% actual, lo que supone un aumento de cinco puntos respecto a 2012.

Si centramos el estudio en las Illes Balears vemos también que el retraso medio de las empresas a la hora de pagar sus facturas es de 18,35 días. A diferencia del dato anterior, la media balear está por encima de la media estatal, que se encuentra en los 17,79 días. Aunque si bien Balears se encuentra por debajo de la media, no hay una gran diferencia con otras comunidades como las Islas Canarias (26,92 días de media), Andalucía (24,89 días) o Murcia (23,08 días). Cabe señalar que hay una gran diferencia entre los territorios del norte y los del sur de España. “Las comunidades autónomas que se encuentran en el sur de España pagan en promedio con un retraso superior a la media española”, señala el informe realizado a más de 400.000 empresas de todo el Estado (ver mapa adjunto).

Al analizar los plazos en las fechas de pago vemos que en el cuarto trimestre de 2013 disminuyó de manera considerable el número de empresas baleares que abonaron sus facturas a 30 días. Se pasó de un 45,67% el cuarto trimestre de 2012, al 43,59% actual. También en 2013 descendió el número de empresas que pagan entre 30 y 60 días, del 4,11% al 2,99% actual (ver gráfico adjunto).

MÁS DE CUATRO MESES. El dato negativo del estudio lo encontramos en aquellas empresas del Archipiélago que tardan más de 120 días en pagar a sus proveedores. El número de empresas en estas condiciones se ha incrementado un 0,18%, situándose en el 5,42%.

En conjunto, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, califica de “positivos” los datos del estudio ya que “supondrían que cerca del 90% pagan a menos de 60 días”. “La tendencia coincide con la registrada en el importe de efectos impagados también en Balears en 2013, pues según ha informado el INE este mismo mes de febrero ha descendido el 46,5%”, asegura. Oliver prevé una “determinante mejora de la coyuntura” y destaca que el hecho de que las administraciones públicas “hayan podido pagar a sus proveedores facilita también los pagos entre empresas”.

TURISMO. Más prudente se muestra el responsable de CAEB Menorca, Josep Fortuny, que señala que esta situación se debe a dos hechos concretos: por una parte, “en el tiempo que llevamos de crisis han dejado de operar las empresas que estaban en peores condiciones”, y en segundo lugar “la buena temporada turística de Balears ha generado confianza y también actividad económica”. Aun así, Fortuny asegura que a pesar de una ligera recuperación, en Menorca sectores como la construcción o la industria “no levantan cabeza”.

También el sector servicios ha sido fundamental para acelerar la actividad económica de las Pitiüses. Así lo explica el director territorial de CAEB-Eivissa i Formentera, Enric Moreno, quien se apresura en señalar que “las Pitiüses son las únicas islas que han tenido un comportamiento de crecimiento por encima de la media de Balears”. Es más, Moreno vaticina que “la subida del PIB en Eivissa será de un 2,1 a 2,2%”. Así pues, “es normal que ahora las empresas paguen a sus proveedores porque hay más negocio”, señala. El director territorial recuerda como a partir de 2008, con el inicio de la crisis, no había movimiento económico porque “todo se guardó dentro de un cajón”. “Ahora vuelve la actividad en determinados sectores y estoy convencido de que si el estudio analizara más detenidamente la situación de Balears veríamos que las empresas de Eivissa y Formentera son las que mejor cumplen los plazos de pagos”, asegura.

POR SECTORES. Al analizar los datos del estudio por sectores empresariales en el conjunto del Estado, destaca que es el sector inmobiliario quien acumula una media más elevada de retrasos de pagos. En el cuarto trimestres de 2013 se situaba en 32,58 días, superando por poco a la administración (32,52 días) que hasta el momento venía siendo el sector que registraba mayores demoras.

Aun así, los analistas de Informa destacan que esta situación se revierte en los últimos tiempos, ya que precisamente estos dos sectores son los que más han reducido sus demoras respeto al año anterior: “4,93 días para el sector inmobiliario y 7,67 días para la administración”, apuntan.

Si nos referimos a las micro-empresas y a las pequeñas empresas, el estudio constata que son las que más rápido cumplen los plazos de pago pactados: un 49% y 41% respectivamente, mientras que la puntualidad de las medianas empresas se reduce al 25%. Es más, en el caso de las grandes empresas, solo un 12% hace efectivo los pagos a los proveedores sin retrasos. En el análisis del conjunto de España destaca también que la mayor parte de las medianas y grandes empresas “paga con un retraso de hasta 30 días”, mientras que las pequeñas o microempresas tienen más dificultad en saldar sus deudas una vez dilatados los plazos.

Sobre el cumplimiento de los pagos por parte de la pequeña y mediana empresa, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jaume Xavier Roselló, asegura que esta es una tendencia “totalmente normal” para ellos. “Son las grandes empresas las que se demoran en pagar hasta 120 o 180 días. Las pequeñas y medianas pagan puntualmente, porque los proveedores no se fían tanto de ellas porque creen que tienen menos capacidad financiera”, explica. Roselló asegura que la situación de pagos ha mejorado porque se ha marcado una disciplina de pagos y “ahora las empresas están más saneadas”. El presidente de PIMEM asegura que las condiciones para la mediana o pequeña empresa no han mejorado y recuerda que muchas han tenido que echar el cierre, o que “medidas como el IVA de caja son papel mojado para nosotros” porque “la gran empresa a la que proveemos no quieren modificar su régimen de liquidación”.