Àlex Gisbert es el director de Márketing y Ventas del touroperador.

La filosofía low cost está de moda, y más en los tiempos que corren. Y sino que se lo pregunten a Àlex Gisbert, director de Márketing y Ventas del touroperador británico Low Cost Travel Group. El año pasado la compañía incrementó su facturación un 25% y este año prevé aumentar un 35-40% más, además de doblar su plantilla en Mallorca, y pasar de los 100 trabajadores actuales a los 200 asalariados.

Eso sí, la marca Low Cost Travel también ha venido acompañada de polémica. En especial por la decisión del touroperador de abandonar el Reino Unido para formar parte de la subsidiaria española Lowcostholidays Spain SL. En noviembre de 2013 el gigante turístico decidió dejar su sede en Londres para afincarse de manera estable en Palma, ciudad donde ya tenía una pequeña oficina. Incluso el gobierno británico reprobó la decisión del touroperador, ya que veía cómo una de sus empresas turísticas más importantes abandonaba el país. Mientras, en Balears, se aplaudía la iniciativa, orgullosos de que un grupo turístico que transporta 2 millones de pasajeros anuales quisiera establecer su base de operaciones en el Parc Bit de la carretera de Valldemossa.

“El momento ha pasado y se ha aclarado todo; desde que estamos aquí hemos notado el cariño y el apoyo de las instituciones”, explica Gisbert, que se muestra muy satisfecho de trabajar en el Parc Bit con “las ventajas que reporta la proximidad de un cluster turístico”. “Posiblemente no solo dentro del mundo turístico, sino en cualquier mundo tecnológico, lowcosthollidays es un modelo que puede resultar muy interesante para cualquier empresa internacional que esté buscando posicionarse”, argumenta Gisbert para explicar las críticas británicas.

ORÍGENES. Pero para hablar de la actividad de la empresa hay que retroceder a sus orígenes. Lowcost Travel nació en Inglaterra en 2004 dedicados a la venta online de vuelos, plazas hoteleras y paquetes vacacionales. El grupo madre, llamado Low Cost Travel Group, tiene dos marcas importantes y reconocidas a nivel internacional: Lowcostbeds.com con sede en Suiza y dedicada a la venta de alojamientos hoteleros para 38.000 agentes de viajes; y Lowcostholidays.com, un portal web de viajes vacacionales con gran repercusión en el norte de Europa, especialmente en Irlanda donde lideran el mercado. Este último tiene su base de operaciones en Palma.

Aun así, su presencia internacional les ha llevado a tener oficinas y agentes en 47 países. “Ahora estamos en proceso de ampliación”, puntualiza el director de Márketing y Ventas. Las últimas incorporaciones han sido la apertura de nuevas oficinas en Atlanta, Sydney y Bangkog. Pero a pesar de esta internacionalización, evidente y necesaria, la gestión, márketing, el call center y la dirección de la marca se lleva desde el edificio Estel del Parc Bit de Palma.

MERCADO ESPAÑOL.
El director internacional de la cadena, Àlex Gisbert, reconoce que la marca “no es muy conocida en España” y argumenta el porqué: “En un momento de inversión y de crecimiento como el que nos encontramos, y vista la situación de recesión que hay en España, la inversión de márketing la hacemos en Noruega o Dinamarca ya que se rentabiliza mucho mejor. Si tienes que escoger dónde pones el dinero, pues no escoges España”, argumenta. Dentro de este plan de crecimiento, el pasado mes de enero el touroperador lanzó una gran campaña publicitaria en las televisiones del Reino Unido e Irlanda. “Una campaña de primera división”, enfatiza Gisbert mientras recuerda que esta se realizó desde Mallorca. Es más, con ella se ha puesto de manifiesto la apuesta de la compañía por las nuevas tecnologías.

APPs. El mundo de las compras online -y también de los viajes- pasa ahora por las aplicaciones de móviles y tabletas. “Moverse con velocidad y estar al día en las aplicaciones es clave; hay días en que más de un 50% de la demanda pasa por ellas”, asegura Gisbert mientras recuerda que “días como los domingos, el 70% del tráfico pasa por teléfono móvil y tableta”.

Ante este incremento de la demanda vía móvil o tableta, Lowcostholidays quiere ahora ampliar su plantilla de trabajadores para este 2014 para poder dar respuesta a una demanda cada vez más activa en las nuevas tecnologías. “Empezamos con tres personas en una oficina en el Toro, luego pasamos al Parc Bit con 5 personas, y ahora ya somos cien. Confiamos en doblar la plantilla este año”, enfatiza el director, que está convencido de que en 2014 los resultados serán todavía mejores.

Aún así, Àlex Gisbert reconoce que la ‘competencia’ es muy fuerte, y todavía más en un mercado online donde han proliferado las agencias de viajes y touroperadores virtuales.

ESTRATEGIA. “Hay mucha competencia que crece muy rápido; hemos visto que la accesibilidad de Google es muy fácil. Si queremos continuar creciendo también debemos de invertir en márketing”, asegura al recordar que “montar una web es muy fácil, lo difícil es hacer números de tráfico que sean interesantes y continuar manteniendo una estructura que pueda crecer”, enfatiza.

Dentro de esta estrategia empresarial hay que hacer hincapié en el propio nombre de la marca: lowcost. Es decir, ofrecer viajes a precios asequibles es su principal objetivo. Pero, ¿cómo se consiguen estos precios? “Como empresa operamos en una base de costes low cost, no tenemos las oficinas más caras, no estamos en el centro de Palma o en el centro de Londres, por no tener no tenemos ni secretaria”, bromea. Es decir, “somos bastantes humildes en el planteamiento de cómo llevar la empresa, y si uno opera en una base de costes lowcost, después puede operar y ofrecer vacaciones también a bajo precio”. Aquí también entra en juego la manea de operar de la compañía que “con un gran volumen de pasajeros también asegura resultados”, matiza Gisbert explicando que apuestan por acuerdos estratégicos con los hoteleros o partners clave para “ofrecer un producto más competitivo”. Con esta filosofía y con unos márgenes de beneficios estrechos -según matiza el director- Low Cost Travel Group consiguió crecer un 25% el año pasado. Este año tiene el objetivo de aumentar su facturación un 35-40%. “Visto como ha ido el mes de enero, estamos muy contentos”, asegura.

DESTINOS. Por lo que respecta a los destinos más demandados por sus clientes, Gisbert hace una radiografía muy clara del estado actual y asegura que Egipto o destinos del Mar Rojo son ahora los más demandados por los países del norte de Europa, ya que los “hoteleros se han puesto a trabajar sin descanso”. Tampoco olvida destinos como Balears: “Mallorca ha empezado muy fuerte y Eivissa siempre continúa creciendo. Quien está costando más es Menorca”, confirma el director, que asegura que los grandes competidores para Balears son Turquía con el todo incluido y la emergente Malta.