Antoni Costa explica que Balears no reclama una cuantía concreta, sino un sistema más justo.

Antoni Costa Costa (Eivissa, 1976) es el director general de Pressuposts i Finançament del Govern de les Illes Balears. Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Económicas por la Universitat de les Illes Balears, Costa es doctor en Economía. Tiene un máster de la UIB de Hacienda Pública, Sistema Impositivo y Procedimientos Tributarios y otro de la Universitat de Barcelona en Hacienda Autonómica y Local. Es profesor del departamento de Economía Aplicada de la UIB.

¿Por qué no son públicas las balanzas fiscales?
No entiendo por qué no son públicas y periódicas.

Están íntimamente ligadas con el sistema de financiación.
Sí, pero son cosas diferentes. Las balanzas fiscales miden los saldos entre las comunidades autónomas y el estado. Se hace una distribución de los ingresos de tipo fiscal que aporta cada comunidad al estado y se calcula el gasto del estado imputable a cada comunidad.

Uno de los grandes problemas es la metodología que debe utilizarse para elaborarlas.
Hay mucha discusión. Hay dos grandes metodologías de cálculo de balanzas fiscales. Uno se denomina carga/beneficio y otra que se llama de flujo monetario. Estas dos metodologías dan resultados muy diferentes. El criterio de distribución del gasto es muy diferente. Entiendo que las dos metodologías son válidas. Por ejemplo, es evidente que el gasto en materia de defensa está concentrado en determinados lugares. Pues bien, según el metodo de carga/beneficio el gasto será atribuido de forma proporcional entre todas las comunidades. En cambio, según el metodo de flujo monetario se atribuirá el gasto al lugar donde efectivamente se produce. Las diferencias son muy significativas.

En cualquier caso, Balears siempre está en la cola.
Y debe seguir estándolo. Tiene sentido que las regiones ricas de un estado tengan un saldo negativo. El efecto redistributivo del estado es demasiado elevado.

Hace escasas semanas, Extremadura presentó unas balanzas fiscales.
Contabiliza como ingreso el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) cuando es dinero que se ha de devolver, pero no entraré a valorar lo publicado por Extremadura.

Además del dinero que llega procedente del sistema de financiación también hay que considerar las inversiones del estado.
No estamos de acuerdo con la política de inversiones del estado. Pensamos, por ejemplo, que hace inversiones en materia ferroviaria, de cuantías muy significativas, y a Balears en materia ferroviaria no llega casi nada. No aspiramos a que nuestra balanza fiscal acabe siendo positiva, puesto que sería absurdo. No es que Balears quiera ser insolidaria.

¿Balears pierde distancia sobre la media en cuanto a PIB?
La realidad es que a principios de los 2000, Balears era la tercera comunidad. El crecimiento relativo ha sido menor respecto a otras regiones. Aquí, el PIB ha crecido menos que la media y la población ha crecido más que la media.

¿Es injusto el actual sistema de financiación?
Digamos que no nos gusta, que es evidentemente mejorable.

¿En qué sentido?
Recibimos menos dinero del que nos tocaría si los criterios fuesen otros y si atendiese a las necesidades relativas de la Comunitat. Me explicaré: la primera característica que tiene el sistema de financiación de 2009 es que es extremadamente complicado, es innecesariamente complejo.

¿Queremos quedarnos toda nuestra capacidad fiscal?
No. El problema es que el grado de nivelación que tiene el sistema de financiación de 2009 es demasiado elevado. Incluso, durante años, nuestra capacidad fiscal ha estado por encima de la media y acabábamos con financiación por debajo de la media. Tenemos un sistema de financiación absurdo que no funciona correctamente. Lo hemos de hacer mucho más sencillo.

Entonces, ¿qué reclamamos?
Una reforma bien hecha del sistema de financiación. No reclamamos una cuantía concreta, sino un sistema bien hecho y estable, que nos permita hacer previsiones para el futuro. Debe contemplarse la insularidad, pero no como ahora, cuando otra comunidad -Canarias- que también es insular se lleva el 80% de esta variable.

Entiendo que también debe considerarse el alto número de turistas que visitan Balears.
Claro. Tenemos más de diez millones de turistas que también ‘consumen’ servicios públicos. Los servicios públicos se prestan a las personas. La variante clave es la población.

El objetivo final del sistema de financiación es que los servicios fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales, sean iguales en todo el estado. ¿Se está consiguiendo?
No. Nosotros defendemos un sistema de financiación que garantice que cualquier ciudadano, con independencia de su lugar de residencia, tenga la oportunidad de recibir los servicios elementals en las mismas condiciones. Y estamos dispuestos a contribuir para que esto sea posible. Respecto al resto de servicios, que los ciudadanos de cada región se paguen los suyos con sus impuestos, que las comunidades han de poder aumentar o disminuir.