Gráfico de cuanto consiguen ahorrar al mes los ciudadanos españoles. | Santiago Viedma

Conseguir ahorrar no es fácil, y menos con la actual situación socioeconómica. La precaria situación se ha generalizado en todo el Estado, pero se constata todavía más en los ciudadanos de las Illes Balears, los menos ahorradores de España. Así lo asegura un estudio elaborado por el buscador online Rastreator.com que apunta que un 42,86% de los baleares no consigue ahorrar nada al llegar a final de mes. La cifra es 8,8 puntos superior a la media española (de un 34,04%). Es más, solo un 28,5 por ciento de los encuestados baleares asegura que es capaz de ahorrar más de 200 euros mensuales.

El estudio recoge y analiza los hábitos y actitudes de los consumidores en todo el Estado y fija el Archipiélago como la comunidad autónoma con menos capacidad de ahorro. Si analizamos el tipo de gasto que realizan los ciudadanos y cómo han cambiado sus hábitos de consumos en estos años de crisis, vemos que la mayoría de baleares encuestados asegura que mantiene su gasto medio en alimentación y bebida para el hogar, así como el pago de la hipoteca o alquiler de su vivienda. Pero aseguran haber reducido drásticamente los gastos relativos a viajes y vacaciones. Un 63,27% afirma que ya no realizan viajes o son menos frecuentes.

Otro de los puntos analizados que ha sufrido reducciones de gasto son las salidas de ocio nocturno (un 57% lo ha disminuido), así com las salidas a restaurantes (un 61,22% menos). La compra de aparatos electrónicos, ropa, calzado o objetos de lujo también son algunos de los ítems que los baleares no adquieren con tanta frecuencia, una tendencia similar en todas las comunidades autónomas analizadas. Aun así, destaca que asturianos y baleares son los que más han reducido su gasto en viajes y vacaciones, siete puntos más que la media estatal que se sitúa en un 56,18%.

El estudio de Rastreator.com apunta también que la crisis económica ha influido en las actitudes de ahorro y que, este contexto, “ha permitido a los consumidores concienciarse de la necesitad de ahorrar, según afirman cuatro de cada diez encuestados”. Pero los ciudadanos de Balears van todavía más allá: El 100% de los encuestados asegura que continuará con esta política de reducción del gasto cuando finalice la crisis. Es la comunidad que más convencida está al respecto, según el estudio.

MÁS DE 200 EUROS. Por el contrario, los habitantes de La Rioja son los más ahorradores de España. Un 50% consigue ahorrar más de 200 euros al mes, lo que supone un 21,43% más de dinero que los baleares. A La Rioja, les siguen los ciudadanos de Navarra, Cantabria y el País Vasco (ver gráfico adjunto). En cambio, liderando el ránking de menos ahorradores, junto a Balears, se sitúan los valencianos y asturianos.

MOTIVOS. El principal motivo que esgrimen los ciudadanos de las Illes Balears por no poder ahorrar es que no tienen suficiente dinero, en un 63,3% de los casos. Otros motivos que apuntan son, por este orden, porque prefieren darse pequeños caprichos en lugar de ahorrar (en un 16,01% de los casos); la falta de tiempo necesario para buscar opciones más económicas que les permitan ahorrar (en un 9,64%); o porque en realidad aseguran desconocer cómo pueden hacer para disminuir sus gastos mensuales (un 5,57 por ciento de los encuestados).

El informe realizado por Rastreator y titulado I Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, analiza también la utilidad o no de los comparadores online como herramienta para ayudar a reducir el gasto de los particulares.

En este punto, el estudio señala que “más de la mitad de los baleares aseguran que los comparadores han contribuido a fomentar la cultura del ahorro”. Es más, el 79,6 por ciento de los encuestados asegura que recurre a internet para analizar cómo puede reducir sus gastos fijos. Entre estos gastos se contabilizan los comparadores online de seguros, de telefonía, transporte, servicios de energía, vivienda o alimentación. El más buscado por los baleares es el comparador de seguros y de tarifas de telefonía, apunta la compañía, que, a su vez, recalca el “gran esfuerzo financiero” que están realizando los ciudadanos baleares ante estos años de crisis.