Jaume Ripoll. COFUNDADOR Y DIRECTOR EDITORIAL DE FILMIN. Licenciado por la Universidad de Barcelona en Cine (ESCAC), es también CCO de Cameo Media, director del Atlántida Film Fest, vicepresidente de EuroVoD y codirector del postgrado en Distribución Audiovisual de la UOC. | Teresa Ayuga

Filmin es una plataforma pionera en la oferta de contenidos en streaming. Fue la primera en dar este servicio en España, especializándose sobre todo en el cine independiente y de autor. El mallorquín Jaume Ripoll, cofundador de la compañía, está satisfecho por la evolución del mercado en los últimos años y, aunque todavía se consume “mucho contenido ilegal”, cada vez ve un cliente más maduro y menos reticente a pagar por los servicios online.

¿Cómo surgió la idea de crear Filmin?
Somos gente que lleva muchos años en el negocio de la distribución. En 2006 teníamos muy claro lo que estaba pasando con la industria musical con la llegada del MP3 y plataformas como Napster. Teníamos la sensación de que con el cine iba a pasar lo mismo.

¿Fueron difíciles los inicios?
Como no había ningún referente nos equivocamos mucho. Aunque salimos en 2007, no fue hasta 2010 cuando conseguimos la versión “buena” de la plataforma. Cuando incorporamos la tarifa plana nos llamaron locos, ahora estos mismos la aplican en sus propias plataformas.

¿Quién está detrás de Filmin?
Los tres fundadores fuimos Juan Carlos Tous (director general), José Antonio de Luna (director de negocio y, entre otras muchas virtudes, mallorquín), y un servidor. Además están involucradas siete productoras y distribuidoras de cine como El Deseo de Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, Wanda o Tornasol -del oscarizado Gerardo Herrero-.

¿Cuál es la filosofía de Filmin?
Queremos llevar el cine a casa del espectador pero siendo algo más que un videoclub online. Por ejemplo, tenemos una opción para que los usuarios suban sus cortos, hay 70.000 personas que los ven en Filmin. Esto permite a los directores estar no solo en YouTube o Vimeo, sino en un sitio especializado en cine al lado de gente como Pedro Almodóvar o Lars von Trier. Hay mucho más: blog, noticias, tráilers. Se puede usar Filmin para mucho más que el simple visionado de películas o series.

El catálogo de Filmin no es especialmente comercial ...
La apuesta de Filmin es llevar el cine independiente a la mayor cantidad de gente posible. Tenemos que dejar claro que cuando hablamos de cine independiente no solo nos referimos a películas de filmoteca. Cine independiente puede ser el de Tarantino o Kevin Smith o una película como El secreto de sus ojos. Existe un gran catálogo y lo queremos tener. También tenemos títulos más comerciales como Crepúsculo o Los Juegos del Hambre, que no son producciones de los majors de Hollywood. Lo que hoy no tenemos son Harry Potters, 007s o Hobbits, ¿quién sabe qué sucederá mañana?

¿Qué motiva esta decisión?
Hay una vocación, un interés por ese cine por parte de quienes formamos Filmin. Pretendemos llevar el cine independiente a más gente y debemos posicionar estas películas en el catálogo, dándoles el espacio y la difusión que merecen.

¿Se sigue la misma política con series y documentales?
Igual que con el cine, luchamos por un producto diferente. No tiene sentido para nosotros apostar por productos como The Big Bang Theory. En cambio sí lo hacemos con producciones del tipo House of Cards, que trajimos antes de que cualquier canal comprase sus derechos en España. En cuanto a documentales, tenemos un catálogo con más de 500. Colaboramos con las principales productoras de España y el mundo. Además ahora tenemos un acuerdo con DocumentaMadrid y DocsBarcelona, dos de los festivales más importantes de España, y ofreceremos su programación.

¿Cómo se ha trabajado la tecnología que emplea Filmin?
Actualmente todo el desarrollo de la plataforma lo hacemos in house, menos una parte del diseño de la que se encarga uno de nuestros accionistas, Vostok Studios de Javier Cañada, que también es mallorquín. Yo lo considero como el mejor diseñador web que hay en España.

¿Está todo automatizado?
Parte de la selección de títulos que ven los clientes al entrar en la página principal tiene mucho de trabajo automatizado gracias a los algoritmos con los que trabajamos, pero también hacemos un importante esfuerzo manual para estar al día. Por ejemplo, si muere un artista o gana un premio, cogemos el material relevante y lo colocamos al alcance del cliente sin que tenga que buscarlo.

¿Cómo está la salud del sector en la actualidad?
En España existe un gran inconveniente que tenemos que convertir en ventaja. La gente ya está acostumbrada a ver películas online, el problema es que muchos lo hacen en páginas que no pagan derechos por el contenido. La gente tiene el conocimiento para usar nuestros recursos aunque ha aprendido por una vía que no es la correcta. Ahora existe oferta suficiente con precios competitivos, y ya es hora de cambiar la mentalidad.

¿Y la competencia?
Existen otras plataformas parecidas a la nuestra pero no las consideramos competencia. Lo que queremos es que el mercado se expanda. La competencia para nosotros son estos sitios de visión y descarga de contenidos ilegales.

¿Cuántos clientes usan Filmin?
Son datos que no hacemos públicos pero podemos decir que servimos más de 150.000 películas al mes.

¿Qué usuarios tienen más peso, los de tarifa plana o los que pagan por cada película?
Actualmente los de tarifa plana. A la gente le gusta perderse dentro de nuestro catálogo.

¿Queda recorrido para crecer?
Estamos en una muy buena situación para seguir creciendo. Salir fuera es más complicado porque tenemos que ofrecer un catálogo adaptado pero es algo que tenemos en mente.