El presidente de la Federación Hotelera, Aurelio Vázquez, y la vicepresidenta Inma Benito presentaron su propuesta en Madrid. | Redacción Local

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, presidida por Aurelio Vázquez, presentó a finales de mayo en Madrid el Régimen Especial para Alojamientos Turísticos (REAT). Son 50 medidas de carácter fiscal, laboral, financiero y administrativo que han de servir para relanzar el negocio turístico.

Vázquez, que acudió a Madrid en compañía de la gerente y vicepresidenta, Inma de Benito, reclamó un régimen especial para los alojamientos turísticos, aunque su propuesta no estaba consensuada con ninguna otra organización empresarial, sindical o social, ni de Balears ni de la Península.

La demanda de un régimen especial se fundamenta en los problemas estructurales que la Federación Hotelera asegura que padece el sector turístico, que minan la competitividad de los establecimientos, no solo de Mallorca, sino también del resto del estado. En este sentido, recuerdan la creciente competencia en el Mediterráneo. Grecia presenta en los últimos años un crecimiento espectacular, que ha provocado que el número de viajeros haya aumentado de 9,3 millones en 2000 hasta los 17,8 del año pasado. Turquía ha pasado de 7,6 millones de turistas en 2000 a los 39,1 millones en 2013, ganando cuota de mercado en Alemania y Rusia. Otro ejemplo de país competidor en auge es Túnez, que ha pasado de contar con 1,9 millones de visitantes en 2000 a los 6,9 millones el pasado año, con un fuerte posicionamiento en el mercado británico.

En España, el número de turistas ha aumentado también y en 2013 visitaron el estado más de 60 millones de viajeros. El número de camas se ha incrementado un 15%, pero las ocupaciones hoteleras han disminuido un 5%. Se ha reducido también la estancia media por turista hasta los 3,41 días de 2013.

Para motivar la necesidad del REAT, la Federación Hotelera argumentó el sustancial incremento de la presión fiscal, cifrando en un porcentaje del 22% de los ingresos de la actividad turística la cantidad que se ha de destinar al pago de impuestos de las diferentes administraciones públicas. Vázquez y De Benito explicaron también que el IVA ha aumentado un 42% en los últimos tres años y que el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se cifra en el 20% desde 2010. Recuerdan también desde la Federación Hotelera que el IVA turístico, que en España es del 10%, es menor en países como Alemania (7%), Grecia (6,5%) o Portugal (6%).

Los hoteleros mallorquines recuerdan también que aunque el número de turistas alcanzó el pasado año su máximo histórico, los ingresos reales se han reducido en casi 300 euros por turista desde el año 2000.

La Federación Hotelera considera que las 50 medidas que propone el régimen especial estimularían la inversión y facilitarían la creación de puestos de trabajo. Además, se produciría de forma inmediata una mejora de la oferta y de la financiación. El régimen especial pretende también incrementar el periodo de actividad, alargando la temporada e incrementando la rentabilidad de las empresas.

LAS MEDIDAS. El Régimen Especial de Alojamientos Turísticos supondría una rotunda modificación de la normativa vigente en diferentes ámbitos. Son 50 medidas de carácter fiscal, laboral, financiero y administrativo, que cambiarían, entre otras, la Ley del Impuesto de Sociedades, la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la Ley General de la Seguridad Social o el Estatuto de los Trabajadores.

Entre las principales medidas fiscales destaca la aplicación del tipo superreducido del IVA y el establecimiento de deducciones en el impuesto de sociedades por la rehabilitación de inmuebles e inversiones en zonas turísticas saturadas o maduras.

Las propuestas de la Federación de carácter laboral han indignado a los sindicatos. Pretenden, por ejemplo, reducir los costes indemnizatorios para aquellos trabajadores contratados temporalmente hasta los 8 días por año de servicio. Y también flexibilizar los requisitos formales para llevar a cabo un despido colectivo, además de suspender la limitación de concatenar contratos temporales.

Entre las medidas administrativas que propone el REAT está también la creación de un fondo regional para las zonas turísticas declaradas maduras, como la Platja de Palma.

El REAT, en definitiva, es una carta a los Reyes Magos de muy complicada aplicación.