Jaime Martínez se ha ganado el respeto del sector desde el primer momento.

Jaime Martínez Llabrés (1971), conseller de Turisme i Esports del Govern de les Illes Balears, es arquitecto y especialista en derecho urbanístico. Su trayectoria política ha estado siempre vinculada a Carlos Delgado. Desde 2004 y hasta el año 2007 fue director adjunto a la concejalía de Urbanismo del Ajuntament de Calvià y desde 2007 hasta 2011 ejerció de director d’Ordenació del Territori del mencionado consistorio. Finalmente, desde junio de 2011 y hasta el 27 de diciembre de 2013, cuando fue nombrado conseller, ejerció de director general de Turismo del Govern.

- El Partido Socialista ha anunciado ya su intención de reinstaurar la ecotasa si consigue gobernar.
No es el momento de hablar de ecotasa. Implantar un nuevo impuesto en la industria turística, que es la única que está tirando de la economía, no sería adecuado. Nuestro posicionamiento es claro. Fue una mala experiencia y no es el momento de implantar una nueva carga impositiva.

- En Catalunya se aplica.
En Balears no hay que crear más impuestos para el sector turístico.

- Noviembre, diciembre, enero y febrero cada año son peores. ¿Hay solución?
La solución a la estacionalidad es un cambio de modelo y un plan estratégico.

- Cambio de modelo, ¿a qué se refiere?
Es cierto que los últimos inviernos han sido complicados. En todo caso, no han sido tan malos como los de 2008 hasta 2011 cuando se perdieron cuatro veces más turistas en invierno que durante los últimos años. Durante diciembre, enero y febrero hemos recuperado un 8% del mercado nacional y han llegado tres veces más cruceristas. Además, durante 2013 vivimos la mejor temporada de marzo a noviembre de los últimos seis años. Es el primer paso.

- Pero yo le preguntaba por el cambio de modelo del que usted hablaba, ¿a qué se refería?
El cambio de modelo viene marcado por la Ley de Turismo y el Plan Integral de Turismo que se aprobó en 2012. Ahora, estamos preparando y redactando, con todos los actores, un plan de desestacionalización, un plan de turismo y deporte, y también un plan para el mercado nacional. Incidir en estos tres ámbitos nos puede ayudar a cambiar el modelo, aunque no será a corto plazo.

- ¿Podemos concretar algún objetivo?
Es complicado. Hoy, en los peores meses, está abierta entre un 10% y un 25% de la planta hotelera, podemos aspirar a un 50% a medio o largo plazo.

- Los hoteleros atribuyen la alta estacionalidad a la falta de vuelos y las compañías aéreas aseguran que no hay más aviones porque llegan vacíos puesto que los hoteles están cerrados.
Seguramente, ni una cosa ni la otra. Hay que generar demanda. Si analizamos la ocupación de los aviones de enero a diciembre nos daremos cuenta de que la media está en el 70%. Es decir, que tenemos un margen de mejora de un 30%. Y sin poner un solo avión más. Además, la oferta que abre en los meses más duros no está tampoco llena. Es decir, que también hay margen de mejora. Entiendo que no es un tema de falta de aviones ni de falta de plazas hoteleras. Hay que posicionar bien las marcas. Hay otra cosa fundamental, las alianzas entre empresas privadas.

- Y buscar nuevos nichos de mercado.
Nunca se ha trabajado en serio en la diversificación del producto. Sóller es un ejemplo fantástico de cómo funciona el senderismo. La planta hotelera abre en febrero y tiene niveles de ocupación importantes. En Alcúdia, con el cicloturismo, sucede lo mismo. Se ha de trabajar con estos nichos de mercado. Cuando hablamos de golf, Mallorca debería ser un destino modélico. Tenemos un recorrido impresionante.

- ¿Y bonificar las tasas aeroportuarias?
Nosotros reclamamos a Madrid una bonificación más elevada. Pedimos un 30% para Mallorca y un 50% para Menorca y Eivissa. En todo caso, la gran solución es generar demanda, ser un destino estrella.

- ¿Ayudar directamente a compañías aereas y touroperadores está descartado?
Sí, no tiene sentido. Durante la pasada legislatura se destinaron 18 millones de euros a subvencionar compañías aéreas y touroperadores, pero no funcionó.

- Ya tenemos Ley de Turismo, pero falta su desarrollo.
Espero que el borrador del reglamento de la ley esté listo este mismo mes.

- En todo caso, la ley ya ha comenzado a surtir efecto.
Sí, la ley ha conseguido reposicionar diferentes zonas. Más de 250 establecimientos han aumentado de categoría y más de 200 hoteles han hecho reformas.

- ¿No hay demasiadas facilidades para los hoteleros? ¿Son la Conselleria de los hoteleros?
Quiero recordar que la única industria de nuestras Islas es la turística. Le hemos de dar la importancia que se merece. Pero la realidad es que la ley ha incorporado los mismos beneficios para todo el sector turístico, no solo para los hoteleros. De ninguna manera diría que somos la Conselleria de los hoteleros.

- Pero su postura respecto los alquileres vacacionales, al no querer regularlos, favorece fundamentalmente a los hoteleros.
Están regulados. En los años 80 se elaboraron las primeras normativas sobre viviendas turísticas vacacionales. En 2012 se aprobó la Ley de Turismo y abrimos muchísimo el abanico de posibilidades. ¿Por qué? En dos años se dieron de alta el mismo número de viviendas turísticas que en 25. Es decir, que la ley no ha prohibido nada, sino al contrario. Ha sido aperturista. Se ha querido hacer entender que la Ley de Turismo ha prohibido el alquiler turístico o que la Ley de Arrendamientos Urbanos no regula el alquiler de temporada. No es cierto. La Ley de Turismo dice que se pueden comercializar turísticamente todas las viviendas unifamiliares y pareadas. El resto se podrá alquilar bajo el amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Puedes alquilar por un día, dos o tres, pero lo has de hacer en el marco de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

- Entonces, se puede alquilar un piso como alojamiento turístico.
Se ha de cumplir la Ley de Arrendamientos Urbanos.

- ¿Se completará el traspaso de las competencias de promoción turística a los consells este mismo mes?
Mallorca ha dicho que, en principio, no las aceptará. La voluntad del Govern es que en el mes de junio la transferencia de las competencias de promoción turística sea efectiva. Haremos todo lo posible para que sea así. Se trata de que los consells puedan planificar el próximo ejercicio.

- El Govern habrá de ser generoso para que los consells acepten las competencias.
Como siempre. El año pasado, el Govern destinó entre 2,5 y 3 millones de euros. No era lógico gastarse 1,8 millones de euros para asistira a una feria. El presupuesto es un 85% más bajo que hace cuatro años. Entonces, con cinco veces más presupuesto, se hicieron 40 acciones promocionales, mientras que el año pasado hicimos 130. Durante este 2014 haremos entre 140 y 150. En las negociaciones pondremos sobre la mesa más dinero del que nos gastaremos este año.

- El programa electoral del Partido Popular proponía una rebaja del IVA turístico, pero se aumentó.
Nosotros apostamos por un IVA superreducido en todo el sector turístico. La crisis provocó que se tuviera que subir al 10%, pero la secretaria de Estado y el ministro han manifestado que se bajará tan pronto como sea posible.

- ¿En esta legislatura?
No depende del Govern. Me gustaría que fuera en esta legislatura, pero no lo puedo asegurar.

- Otra cuestión pendiente con Madrid son las prospecciones petrolíferas.
Hemos sido muy claros. Cualquier cosa que pueda distorsionar nuestro monocultivo es perjudicial. Espero que no se autoricen de forma definitiva.

- El gobierno de Mariano Rajoy quiere privatizar AENA. Balears siempre ha sido partidaria de la cogestión.
Son modelos diferentes. Siempre hemos defendido la existencia de una Autoridad Aeroportuaria, porque así tendríamos voz en el tema de las tasas, por ejemplo. No podemos dejar en manos de una empresa privada, que incluso puede tener intereses en otros destinos, una cuestión tan importante. Además, podríamos gestionar los beneficios de nuestros aeropuertos.

- Del Proyecto de Reforma Integral de la Platja de Palma de Margarita Nájera no queda nada.
Contemplaba una inversión pública de 1.100 millones de euros. No nos hemos olvidado del PRI, que será aprobado de forma definitiva en breve.

- ¿Tendrán que cerrar hoteles y hostales de una y dos estrellas?
El objetivo es que desaparezcan los hoteles de una y dos estrellas con un doble propósito: reducir el número de plazas y aumentar la categoría de los establecimientos. No hay ninguna normativa que ponga fecha de caducidad a los hoteles de una y dos estrellas. En el decreto ley de la Platja de Palma, todo lo que son hoteles y hostales de una y dos estrellas tienen un plazo para modernizarse, aunque no se les obliga a cambiar de categoría.

- ¿El todo incluido es un problema o parte de la solución?
Es una realidad. Es una cuestión de demanda. El todo incluido de Balears no viene motivado porque el cliente no tiene nada que hacer fuera del establecimiento. Los hoteleros han de buscar soluciones si la oferta complementaria no está a la altura de la demanda.

- De sus palabras se entiende que la culpa del todo incluido es de la oferta complementaria.
No. Los hoteleros garantizan una determinada calidad. En todo caso, hay que tener en cuenta que el todo incluido ronda el 30 por ciento de la oferta. No es un porcentaje preocupante. La realidad es que Balears no debe ofrecer un hotel de una determinada categoría, sino un destino. Las patronales de restauración, de hecho, apuestan también por la calidad. Y estamos trabajando conjuntamente para cumplir con unos parámetros de muy buen nivel.

- La Federación Hotelera presentó su proyecto de Régimen Especial de Alojamientos Turísticos. ¿Qué opinión le merece?
Sin entrar en el detalle de las propuestas presentadas, estoy de acuerdo en la necesidad de otorgar incentivos fiscales a aquellas empresas que hagan inversiones, sobre todo en zonas turísticas maduras.