En la imagen, la embotelladora de Goethe produce Apfelschore, una bebida típica en Alemania que se elabora con manzana y tiene gas. | Pere Bota

Goethe es una empresa íntimamente ligada al mundo del turismo y la importación. Fundada en 1991, inició su singladura con un contrato en exclusiva con la marca de cerveza alemana Beck’s. Poco después, Goethe se hizo cargo de la distribución de las prestigiosas aguas italianas San Pellegrino y Panna. Propiedad de Guillem Caldés y Xisco Bennàssar, Goethe no ha dejado de crecer de forma reposada pero constante. En 1998 se adquirieron unas nuevas instalaciones, donde se ubicaron las oficinas y el almacén. Dos años después, Goethe compró la fábrica de refrescos más importante de Mallorca y aún hoy continúa su expansión. Ha aumentado de forma exponencial el listado de productos que distribuye, muchos en exclusiva para las Illes Balears.

El grupo

El grupo Goethe cuenta con dos líneas de negocio claramente diferenciadas: la distribución y la fabricación de bebidas. La empresa, radicada desde el primer día en sa Pobla, cuenta con más de 2.800 clientes, una importante flota de vehículos, más de 10.000 metros cuadrados de almacén y alrededor de un centenar de trabajadores.

Disponer de productos de calidad y a un precio competitivo es fundamental, aunque no es menos importante contar con un buen grupo de vendedores. En total, Goethe tiene 22 comerciales -17 en Mallorca, tres en Eivissa y dos en Menorca-, además de un director comercial y un asistente, que coordinan el trabajo en las tres islas.

El proceso de fabricación es complicado en un primer momento, pero una vez testado convenientemente es relativamente sencillo, aunque hay que estar en permanente vigilancia para mantener unos óptimos niveles de calidad. Un director de fabricación, un analista de laboratorio y diez operarios se encargan de todo el proceso hasta que el producto está envasado y empaquetado.

El almacenaje es fundamental, puesto que en los meses previos al verano y durante la campaña estival es imprescindible disponer de un buen estocaje. Además de un responsable general, cinco personas trabajan en el almacén de Mallorca, dos en el de Eivissa y una en el de Menorca.

El departamento de logística es de capital importancia, lógicamente, en una empresa de distribución. Existe un responsable general de logística y compras, que tiene a su cargo a 28 chóferes en Mallorca, dos en Eivissa y dos en Menorca.

Disponer de un eficiente y rápido servicio técnico es imprescindible, especialmente para las máquinas expendedoras de cerveza. Además de un encargado, diez personas trabajan en la asistencia a clientes en Mallorca, dos en Eivissa y una en Menorca. En el taller, situado en sa Pobla, hay tres trabajadores más.

Finalmente, el director de administración tiene a su cargo a un total de doce trabajadores.

Los productos

Goethe ditribuye todo tipo de productos, aunque las cervezas tienen especial relevancia, especialmente las de importación, aunque también reparte la nacional Estrella de Galicia. Entre las principales de importación destacan Beck’s, Franziskaner, Stella Artois, Boddingtons, Bombardier, Veltins ...

La nueva apuesta de futuro es la cerveza Balearis, que hoy se elabora en Alemania pero con la receta que proporciona Goethe al fabricante. La empresa medita elaborar su cerveza en sus instalaciones de sa Pobla, aunque la inversión para poder elaborar un producto de calidad es cuantiosa y no se ha adoptado aún ninguna decisión definitiva. Distribuye también aguas como San Pellegrino, Panna, Viladrau o Cabreiroa. Además la empresa comercializa sidras (Stowford, Magners, Thatchers y Rekordelig), zumos como Don Simón y Granini, vinos de la Familia J. García Carrión y productos diversos como café en grano Bonka, leche President, batidos Choleck o semielaborados de la marca Dr. Otker, como mousses, gelatinas, postres, flanes y natillas.
Los productos de fabricación propia adquieren importancia año tras año. La elaboración de la tradicional pinya mallorquina es una de las apuestas más queridas de Goethe, aunque no de las más rentables desde el punto de vista económico. La empresa «fabrica» también un agua, que comercializa bajo la marca Aquaselt. La producción de zumos y refrescos se venden con la marca propia Zumiglub en diferentes formatos y sabores (naranja, limón, piña, manzana, cóctel de frutas...). Goethe comercializa unos 500.000 litros anuales de piña, unos 700.000 litros de gaseosa y 300.000 de refrescos con gas de naranja y limón.

Goethe se ha especializado en la elaboración de zumos concentrados para desayunos. Están destinados a grandes consumos hoteleros y tienen una importante cuota de mercado. Existen diferentes calidades en función de las necesidades del cliente. Evidentemente, cuánto más zumo natural, mayor precio.

Intentar que el turista se sienta como en casa forma parte del ADN de la empresa. Así, por ejemplo, en Alemania es absolutamente normal encontrar agua con gas en la nevera de cualquier hogar, junto a una bebida de manzana con gas -no se trata de sidra-. Goethe fabrica, y con gran éxito de ventas en verano, Apfelschorle. Elabora en total unos 150.000 litros de este refresco.

Llegar al consumidor final de forma masiva no es sencillo. La empresa ha llegado a un acuerdo con la cadena de supermercados Erosky por el que venden en sus establecimientos pinya mallorquina, agua con gas, gaseosa...

Evolución de las ventas

La evolución de las ventas de la empresa ha sido positiva en los últimos años. En el año 2009, las ventas ascendieron a 10.485.966 euros. Un año después, la crisis afectó a la empresa, puesto que la facturación descendió un 3%, situándose en 10.123.855 euros. La recuperación fue espectacular en 2011, puesto que las ventas crecieron un 19% y alcanzaron los 12.055.547 euros. Un año después, el último contabilizado oficialmente, el incremento fue del 7%, llegando la facturación a los 12.949.954 euros.