IBIZA - FORMENTERA - CARAVANA HACIENDO CAMPING EN ES CANAR | Guillermo Romaní

Los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) recogidos por el Ibestat ponen de manifiesto que la mayoría de los turistas que escogen las Pitiüses para pasar sus vacaciones prefieren ir por libre, sin concertar en el país de origen un paquete turístico vacacional.


En el primer semestre de este año llegaron a Eivissa y Formentera un total de 621.826 visitantes sin paquete turístico frente a los 602.399 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 3,2% en el último año. Por contra, la cifra de quienes viajaron con la opción de paquete turístico cerrado fue hasta junio de este año de 306.227 turistas, número que también se ha incrementado en relación al año pasado, concretamente, un 44% pero, sin embargo, sigue por debajo del total de quienes viajan con paquete turístico cerrado.

GASTO. En cuanto al gasto turístico, quienes optaron por viajar por libre en los primeros seis meses de este año invirtieron en sus vacaciones en las Pitiüses algo más de 485 millones de euros, frente a los 230,8 millones de los que vinieron con el paquete turístico cerrado. Por tanto, quienes llegaron por libre gastaron algo más del doble que los que llegaron a Eivissa y Formentera con el viaje organizado. Cabe destacar que el turista ‘libre’ gasta 108,14 euros al día frente a los 104,10 euros de los viajeros con la visita organizada, es decir, cuatro euros más que quienes viajan con el paquete turístico cerrado en el destino.


Sin embargo, pasan menos días de vacaciones, concretamente 7,21 días frente a los 7,24 que optan por el viaje cerrado. Por tanto, los turistas ‘libres’ están menos días de vacaciones en las Pitiüses, pero gastan más dinero durante su estancia que aquellos que viajan con el viaje organizado.


Si bien el gasto es más elevado para quien viaja por libre, esta cifra ha descendido en el primer semestre en comparación con el año pasado, según los datos recogidos por el Egatur. Por contra, aumentó un 34,8% el gasto de los visitantes que llegan con el paquete turístico cerrado, aunque siguen siendo menos.

TENDENCIA. El incremento de visitantes que llegan sin tenerlo todo cerrado en el destino se debe a un cambio de tendencia a la hora de viajar: gente joven, que no prepara sus vacaciones con tanta antelación, viaja en aerolíneas low-cost al destino y contrata el alojamiento preferentemente por internet. De hecho, según las estadísticas que publica AENA en su web, hasta julio Ryanair y Vueling son las dos principales aerolíneas que volaron a Eivissa y transportaron a la isla un total de 726.294 turistas.


“Hay un cambio de tendencia. Antes se movían más con viajes organizados, con excursiones contratadas, no había tanta flota de coches de alquiler y eso ha cambiado. Ahora hay colas para entrar en los locales de ocio, no para ir de excursión”, precisa Joan Bufí, vicepresidente de la CAEB, patronal que prevé que la economía pitiusa crezca este año un 3,7% impulsada principalmente por el PIB del sector servicios, que calculan a su vez que aumentará un 3,9%.