palma el economico FOTO ENTREVISTA A CAROLINA DOMINGO. LLOC: TENDA TOUS DEL PASSEIG DEL BORN. FER FOTOS I TAMBÉ FER FOTOS DE LES TENDES DE LUX DEL BORN. foto miquel a. cañellas

El Passeig del Born de Palma se ha convertido en los 198 metros más cotizados por las firmas nacionales e internacionales, superando la emblemática avenida de Jaume III. El alquiler de un local en el Born puede llegar a quintuplicar lo que se pagaba hace tan solo diez años. Así lo asegura la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Born, Carolina Domingo, propietaria del local de la franquicia Tous, instalada en esta calle desde hace 15 años.


Un local comercial de unos 40 metros cuadrados, lo que se consideraría pequeño, puede llegar a alquilarse por 8.000 o 10.000 euros mensuales. Los comerciantes, la mayoría firmas internacionales, son muy recelosos a la hora de decir las cantidades que han pagado por sus locales o por cuánto los arrendan cada mes. Basta comentar que la boutique de Massimo Dutti ocupa 800 metros cuadrados. “No hay un precio fijo por metro cuadrado ya que depende mucho de la dimensión de la fachada; los comercios situados en los número pares (el lado peatonal) son de dimensiones más reducidas”, explica Terence Panton, director de Engels & Völkers de Palma-Centro. Panton añade que el alquiler en el Born ronda entre los 100 y los 250 euros el metro cuadrado. “Depende de la configuración del local y de la firma que se quiera instalar”, añade. Firmas como Twin Set, una de las recientes incorporaciones del Born, han optado por un local estrecho pero cuenta con planta baja y primer piso, por lo que los locales llamados ‘estrechos’ también se están cotizando.


Por el contrario, la avenida Jaume III, centro comercial con historia gracias a las desaparecidas Galerías Preciados, no aumenta los precios de los alquileres y pierde empuje. La renta de un local pequeño ronda los 6.000 euros, mientras que las rentas habituales oscilan entre los 14.000 y los 20.000. Lo explica el empresario Pere Pau Mesquida, propietario de cinco tiendas Xino’s y buen conocedor del comercio insular. “Con estos alquileres, el pequeño comerciante no puede sobrevivir”, asegura, mientras lamenta que las tiendas de los pequeños empresarios están cerrando y “ya solo quedan las multinacionales”. “Son los únicos que pueden resistir porque son fabricantes, distribuidores y vendedores, todo en uno. Nosotros no podemos competir con este triple margen de beneficio que ellos facturan”, aclara. Precisamente la necesidad de que sobreviva el comercio tradicional es también una reivindicación de la presidenta de la asociación de comerciantes del Born. “Solo con multinacionales, el Passeig del Born sería una calle idéntica a la que te puedas encontrar en Berlín, París o Londres. El comercio tradicional es el que marca la diferencia e imprime identidad propia a la ciudad. Los turistas quieren que estos comercios existan y nosotros también, dan personalidad”, asegura.


Domingo ha vivido de cerca la reconversión del Born. Recuerda que cuando ella abrió la tienda Tous en 1999, las grandes marcas abandonaban el paseo palmesano para abrir sus tiendas en Jaume III. Ahora es justo al revés, las grandes firmas prefieren el Born. La Relojería Alemana ha dejado su local en Jaume III y se ha instalado en dicho paseo con una gran tienda. El local que la Relojería Alemana ha dejado en Jaume III se alquila ahora por 24.000 mensuales.


Cabe señalar que el cambio para el Born lo propició en 2002 la peatonalización de una parte del Passeig. “Esto dio vida al paseo y empezaron a abrir nuevas tiendas, además de las tradicionales”, explica la presidenta que, a su entender, las terrazas de los bares también han aumentado su valor. A día de hoy, más de 20 comercios conviven en la llamada ‘milla de oro’ aunque Terence Panton augura que habrá cambios y que una vez el Born esté ‘completo’, Jaume III volverá a recuperar su esplendor.