El ocio y la formación van de la mano. Divertir y entretener no son los únicos objetivos de la empresa Fábrica de Valientes (FdV), que apuesta por nuevas formas de aprendizaje.


FdV busca despertar inquietudes para que los más jóvenes comiencen a descubrir que emprender es una actitud y una habilidad, un entrenamiento, y que puede aplicarse a todas sus facetas de la vida. Fábrica de Valientes aplica un innovador programa educativo que pretende que los jóvenes sean capaces de pensar y razonar con sentido crítico, con confianza para defender sus ideas, curiosidad por innovar y actitud ante el fracaso.


Paty de Luque, propietaria de Fábrica de Valientes, explica que en las actividades que organizan unen sinergias y facilitan experiencias que permitan a los niños a descubrir y fortalecer sus capacidades, fomentar sus competencias emocionales y el carácter emprendedor, siempre a través del juego.


“Creo que el niño que entrena su capacidad de expresarse a través del juego será un adulto más preparado para los desafíos del mundo actual. Debemos potenciar que los adultos del mañana tengan buenas habilidades comunicativas, que empleen el propio error como motor y no como penalización”, explica De Luque.


De esta manera, FdV organiza durante el invierno actividades que potencian y descubren las ventajas de la actitud emprendedora. Pretenden que los niños conozcan el concepto “empresa”. El objetivo final es que los niños descubran que el talento se descubre, se trabaja y se comparte. En este sentido, desde Fábrica de Valientes se considera que la actitud curiosa, creativa e innovadora que tienen los niños debe mantenerse y potenciarse.


La empresa organiza también actividades en diferentes colegios, que apuestan por el novedoso sistema de FdV. Y durante el verano ha realizado diferentes campamentos, siempre con una inscripción muy acotada para disponer de una oferta atractiva, moderna y de calidad.


Además, durante los meses de julio y agosto, FdV ha organizado actividades variadas en el hotel Iberostar Son Antelm y en el Golf Son Muntaner.


La empresa trabaja en la denominada metodologia TASK, siglas en inglés de Entrenamiento, Actitud, Habilidades y Conocimiento. Fábrica de Valientes propone un entrenamiento en el que se trabajan las habilidades y el conocimiento, pero sin duda la prioridad es la actitud.


Esta propuesta busca fomentar en los niños el desarrollo de una escucha activa, lograr una mejor comunicación, promover la participación, que razonen y se comuniquen con iniciativa y empatía, y sobre todo sientan confianza en sí mismos y disfruten.


Las actividades de FdV combinan actividades deportivas en equipo, senderismo, gincamas y pruebas de orientación...
El equipo humano de FdV está formado por profesionales con amplia experiencia, capaces de motivar, orientar y despertar en los niños sus propias habilidades y transmitirles los objetivos que se plantean en cada reto. En todas las actividades, FdV cuenta con invitados, personas de diferentes sectores que debaten con los niños, compartiendo sus conocimientos y experiencias.


En FdV creen que si los niños se encuentran en un ambiente relajado tienen más facilidades para aprender acerca de sus fortalezas e incrementan su seguridad. Consideran vital escuchar, participar, comunicar y conectar. Apuestan por los mimos, pero con exigencia; cariño, pero respeto; tolerancia y firmeza en los límites; cordialidad y diálogo, pero sin autoritarismos ni amenazas. Trabajan también las dos emociones básicas implicadas en el emprendimiento. Es decir, el deseo de conseguir las metas y el miedo a fracasar.