Portada de El Económico es su primer aniversario. | El Económico

El sector empresarial y económico de Balears se congratula del primer año de vida de El Económico, una publicación que ha dado prioridad a la difusión y el análisis de la realidad empresarial balear, con especial énfasis en las singularidades de cada isla y afrontando los retos de futuro que se presentan. Y todo ello, con un tono sencillo pero riguroso.


El conseller d’Hisenda i Pressuposts del Govern, José Vicente Marí, felicita a El Económico “por su año de vida, en los que ha conseguido acercar a sus lectores la economía de una manera rigurosa y sencilla. Deseo una larga trayectoria cargada de noticias de recuperación”.


Joaquín García, conseller d’Economia i Competitivitat, califica el aniversario de El Económico como “un hito importante para la economía balear”. “Era necesaria una publicación estrictamente económica. Ha dado a conocer diferentes iniciativas empresariales, ha informado de la evolución económica y contribuye a la cohesión de las Islas”, afirma.


Onofre Martorell, presidente del Col·legi d’Economistes, asegura que “era una publicación muy necesaria, que ha venido a cubrir un gran vacío. El turismo, el mundo empresarial y la economía han de tener su propio espacio. Además, se ha de señalar la importancia de que sea un medio de carácter balear y que contribuye, por tanto, a la cohesión de la Comunidad”, señala.


Antoni Serra, director territorial de Sa Nostra-BMN, valora muy positivamente el primer año de vida de El Económico. “¿Cómo podemos medir la importancia de este primer aniversario de El Económico, cuando el precio de la grandeza es la responsabilidad? Han sido cientos de páginas de información objetiva, contrastada, rigurosa, interesante, innovadora, sugerente, elegante y responsable. Sobre todo, editar El Económico ha sido, es y deberá ser -a nuestro entender- un ejercicio de responsabilidad hacia el lector y hacia la comunidad económica y empresarial de las Illes Balears. Gracias y feliz primer aniversario”, manifiesta.


El consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva, expresa su felicidad por el primer año de vida de El Económico, al tiempo que confía en que cumpla muchos más. “En un entorno complicado para los nuevos proyectos periodísticos, El Económico ha demostrado que se puede interesar a los lectores aproximándoles de forma amena la realidad de la economía y de las empresas de nuestras Islas. Enhorabuena por este primer aniversario en la esperanza de que seguirán muchos más”, afirma.


Josep Lluís Roses, presidente de la Cambra de Comerç, considera que la existencia de una publicación específica para el mundo de la empresa y la economía es de capital importancia para Balears. “Se ha de valorar muy positivamente el primer año de vida de El Económico, puesto que ha aproximado la información económica y empresarial de Balears a la ciudadanía. Es la primera publicación económica de Balears y tiene un tono transversal, en el que todos los sectores están representados”, explica.


José María Gilgado, presidente de la Associació de Joves Empresaris, asegura que “es imprescindible que exista un medio de comunicación que se dedique a informar y culturizar a los ciudadanos en algo tan importante como es la realidad económica”. Además, Gilgado añade que “cualquier proyecto que se ponga en funcionamiento en estos momentos de crisis y que cumpla un año es un éxito, y más aún en el sector de la prensa escrita”.


Rafel Roig, presidente de la Federación Balear del Transporte, indica: “Enhorabuena a El Económico, es una buena iniciativa porque recibimos información de calidad sobre turismo y economía, lo que sin duda es muy importante para los empresarios de Balears”.


Por su parte, el presidente de la patronal de comercio Afedeco, Pau Bellinfante, señala: “Ahora conocemos noticias locales que hasta ahora no tenía difusión. Nuestra valoración es, por tanto, muy positiva, y me gustaría que El Económico hiciera especial énfasis en la investigación del impacto para las pymes de las normativas que se aprueban en Europa”.


Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, felicita a El Económico por su primer año de vida y al grupo empresarial que lo edita. “Felicitar al Grupo Serra por consolidar esta iniciativa, que ha resultado ser un altavoz del sector económico”, asegura.


Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, destaca que El Económico ha conseguido en este primer año convertirse en un referente en la comunicación empresarial de las Illes Balears. Y expresa: “Felicidades a todos los profesionales que lo hacen posible”.


La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, explica que Balears este año presenta unos datos económicos que “más que invitar a la euforia, nos invitan a abandonar el derrotismo”, y añade: “Es evidente que ni El Económico, ni la CAEB, ni ningún agente político, social o mediático por sí solo ha sido decisivo ni lo es en la recuperación, pero todos aportan su grano de arena”.


Bartomeu Servera es el presidente de la Confederación Balear de Comercio (aúna a Afedeco, Pimeco, Ascome, Pimeef y Pimef) y cree que El Económico ha sido una “excelente iniciativa”. “Había un vacío de información económica que ha ocupado este salmón, y además de ofrecer información bastante buena de Balears, rigurosa y explicada de manera sencilla, liga muy bien sus noticias de las Islas con la economía europea y mundial”, remarca.


Andreu Rotger, presidente del Cercle d’Economia, admite que pensaba que El Económico duraría 15 días y afirma que “afortunadamente estaba equivocado”. “En Balears yo no aspiraría a un suplemente muy teórico y muy de firmas, y creo que lo que hace El Económico con artículos de opinión y otros contenidos es correcto. Para mí lo más relevante es que busca a empresas que exportan, que son nuestro futuro, lo que es hace un contenido muy interesante”, añade.


Maria Garcia, secretaria general de PIME Menorca, no duda en asegurar que la aparición de El Económico ha sido un acierto, puesto que “aporta una visión muy interesante del empresariado balear”. “Ha sido un acierto crear este semanario en el que no solo se tratan datos económicos que quizás podríamos encontrar en la prensa especializada, sino también reportajes que explican realidades destacables de nuestro entorno. Me gusta también su formato ameno”, asegura García.


El presidente de CAEB Menorca, Joan Melis, felicita la aparición de la publicación, al tiempo que reclama un mayor número de páginas. “En su primer año de vida, El Económico nos ha facilitado una visión global del mundo empresarial de Menorca, dando información desde los diferentes sectores productivos, económicos y turísticos. Es una fuente de información plural en la que nos sentimos bien representados porque hemos podido también aportar nuestro granito de arena en más de una ocasión. Me gustaría incluso que pudiera tener más páginas y publicarse en otros idiomas”, explica Melis.


Lluís Hernández, director del Cercle d’Economia de Menorca, manifiesta que “es una gran ayuda para todas aquellas personas que estamos interesadas en el mundo de la economía balear”, al tiempo que reclama una mayor presencia de la agenda de actos de Menorca.


El delegado de Joves Empresaris en Menorca, Santi Camps, asegura que El Económico ha cubierto un espacio informativo que estaba libre, y matiza: “Es una apuesta informativa muy interesante de todo lo que está pasando en las Islas y ha cubierto un espacio que no existía. Siempre es positivo dar a conocer empresas y realidades que están ubicadas aquí pero que desconocíamos. Me gustaría que El Económico también pudiera incluir una página o una sección semanal fija dedicada a los indicadores económicos de las tres islas”.


El empresario ibicenco Abel Matutes destaca: “Se cumple un año desde que el suplemento El Económico iniciara su andadura. Un año en el que hemos podido seguir la trayectoria empresarial y económica de nuestras Islas, los éxitos y las dificultades. Ya era hora de que las Illes Balears, y muy en especial Eivissa y Formentera, contaran con un análisis ponderado, riguroso y fiable. Enhorabuena a El Económico por este primer año de reflexión económica hecha por y para las islas y felices singladuras para el futuro”.


El conseller d’Economia i Hisenda del Consell Insular d’Eivissa, Alex Minchiotti, destaca: “Felicitar a El Económico por su primer año de andadura, por su rigurosidad con las noticias y sus amplios reportajes sobre el tejido empresarial y la evolución económica de las islas”. A lo que añade: “La crisis ha servido para que todos nos interesemos más por temas económicos y financieros, y los medios de comunicación tienen una misión fundamental a la hora de ampliar la cultura económica de la población”.