Las páginas de opinión han sido un ejemplo de pluralidad con espacio para todos los sectores y tendencias. | pverger

El Económico pretende ejercer de testigo de la actualidad económica, empresarial y turística de Balears, pero también ha apostado desde el primer día por ofrecer a sus lectores unas páginas de opinión con firmas plurales y de prestigio.

Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels International, ha colaborado en El Económico desde sus inicios. No huye de la polémica y ha escrito artículos sobre la reforma integral de los establecimientos de su grupo en Magaluf, en una clara apuesta por la calidad y la desestacionalización, o los incidentes acontecidos durante este verano en Punta Ballena.

El sector turístico está también representado con Miquel Fluxà, presidente de Iberostar, siempre atento a la actualidad, o Inma de Benito, vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, siempre valiente y radical en la defensa del sector; Encarna Piñero, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Piñero; Eduardo Gamero, presidente del Fomento de Turismo; José Antonio Álvarez, director del aeropuerto de Son Sant Joan; Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza; José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Fresch People Hotels; Isabel Piñero, vicepresidenta de márketing y comunicación del Grupo Piñero; Luis Herault, director general de márketing de Iberostar; Luis del Olmo, presidente de Balears T/Clúster de innovación tecnológica en turismo de las Islas Baleares; Lidia Piñero, vicepresidenta de calidad e innovación del Grupo Piñero; Joan Melis, vicepresidente de la CAEB y presidente de la Asociación Hotelera de Menorca; e Ignacio Vasallo, exdirector de TurEspaña.

La evolución de la economía, la lenta pero constante mejora de los indicadores, ha sido una fuente constante de opinión de los economistas que colaboran en la publicación. Los artículos de los miembros del consejo asesor de El Económico Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears; Onofre Martorell, presidente del Col·legi d’Economistes; o Maria Antònia Garcia, economista, han repasado las principales cuestiones de la economía isleña. Han tenido también su espacio Ana Martínez Pujana, economista; Alexandre Forcades, empresario y expresidente del Cercle d’Economia; José María Gilgado, presidente de la Associació de Joves Empresaris; Esteva Bardolet, economista; Antoni Alcover, profesor de Economía Aplicada de la UIB; José Antonio Avellaneda, economista; Tomás Méndez, economista; Ramon Poch, doctor en Ciencias Económicas y en Derecho; Julio Capilla, economista-auditor, director de RSM Gassó Auditores; o el profesor de la UIB y exvicepresidente del Govern Pep Ignasi Aguiló.

El mundo de la empresa está también representado en las páginas de opinión.

Gabriel Sampol, presidente de Sampol Ingeniería y Obras; Josep Oliver, empresario y ex presidente de la CAEB; Francesc Tutzó, presidente de Quesería Menorquina, o Carmen Planas, presidenta de la CAEB, son algunos de los empresarios que han explicado sus problemáticas y dificultades en estos momentos de crisis generalizada.

El mundo financiero, la crisis del sistema bancario o la falta generalizada de crédito han sido analizados por importantes ejecutivos de las Islas. Antoni Serra, director territorial de BMN-Sa Nostra, y Alberto del Cid, director general del área financiera y de medios de Banca March, han tenido su espacio en el que han coincidido en señalar que el camino de la recuperación era firme, pero lento.

El mundo del derecho está también representado en las páginas de opinión. La experiencia profesional de Joan Flaquer, abogado, ha dejado un buen número de enseñanzas desde el siempre peculiar punto de vista del exconseller de Turisme del Govern de Jaume Matas.

Además, han colaborado de forma regular con la publicación Montse Mas, abogada del Bufete Garrigues; Xisca Sbert, presidenta Aecop Illes Balears; Miguel Ángel Serra Guasch, abogado y economista de Garrigues; Margarita Sotomayor, Executive MBA Business School; Verónica Saavedra, abogada de Garrigues, además del periodista catalán afincado en Menorca David Baret, que conoce en profundidad el entramado empresarial y turístico de la isla.