Ilustración realizada por José Antonio Pérez Mendiola, para las paginas de opinión.

Res es José Antonio Pérez de Mendiola (Palma, 1953), una firma fundamental, presente en El Económico desde el primer día. Res es irónico, crítico, cínico en ocasiones, un observador de la realidad, un vividor del presente que transmite en sus ilustraciones su particular imagen de la vida. Es, en definitiva, la otra cara del mundo turístico y empresarial.

El poderoso, siempre con bombín, es presentado por Pérez de Mendiola en El Económico como cruel, despiadado y sin escrúpulos, únicamente pendiente de su bolsillo, sin importante lo más mínimo el destino de las clases populares. Pérez de Mendiola no pretende provocar una inmensa carcajada en el lector. En todo caso, es inevitable una tímida sonrisa. Sus ilustraciones siempre conllevan reflexión y demuestran el compromiso social del autor con los más desfavorecidos.

Los dibujos de Res son de trazada fina, esquemáticos y sencillos. Habla claro, sin tapujos, sin prevenciones. Debutó en el primer número de El Económico con una ilustración en la que se podía ver a un poderoso, un ricachón con el típico bombín. La frase que acompañaba el dibujo decía: “Va ser una decisió fàcil. Matar de fam és més barat que amb bombes”. Fue toda una declaración de principios. En el segundo número del semanario, el poderoso decía: “Quina pèrdua de temps. Demanar diàleg. Noltros exigim obediència i prou!”.

POLIFACÉTICO. José Antonio Pérez de Mendiola Roig es un hombre polifacético y apasionado. Bancario de profesión, es un apasionado del baloncesto, al que durante años ha dedicado muchas horas como entrenador de equipos como el Campos o el Andratx.

Articulista, crítico de cine y de teatro, viaja con regularidad para descubrir mundo y estar atento a las grandes novedades del teatro europeo.

Ha publicado artículos en Diario de Mallorca, Última Hora y colaboró durante años en dBalears. Ahora, compagina sus ilustraciones en El Económico con críticas de cine y teatro en Ara-Balears.

En el año 2008, publicó “Quatre retxes de res”, una recopilación de 350 ilustraciones publicada en dBalears.

Ha publicado también diferentes artículos y estudios en las revistas Temps Moderns, Casablanca, Lluc o Palau Reial. Es autor de los textos “Cent anys de cinema a les illes” y “Fortunio Bonanova, un hombre de leyenda”.

Ha colaborado en la organización de la exposición de Miquel Barceló en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, y en las de Horacio Sapere (La Llonja) o Damià Huguet (Centre de Cultura Sa Nostra). Fue el comisario de la exposición “Cent anys de cinema a les Illes” (Centre de Cultura sa Nostra) y “Toni Roig, Escultor” (Institut General Lul·lià).

Ha realizado también exposiciones de pintura y escultura en las galerías Hella Hofffer (2001) en el Port d’Andratx, Matissos (2003, 2004 y 2007) en la Colònia de Sant Jordi, Equoa (2005) en Durango, Altair (2008 y 2012) en Palma.

En el mundo de la televisión fue presentador y guionista de “Illes de Cinema”, colaborador del magacín diario “Es Born” y director y guionista del documental “Fortunio Bonanova”.