El turismo de lujo entra en escena. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca presentó el pasado martes el proyecto Essentially Mallorca en el hotel Iberostar Son Antem, que acogió una jornada centrada en la evolución del turismo de lujo en la isla.

La plataforma essentiallymallorca.com presenta la oferta de lujo agrupada en diferentes áreas de actividad -hoteles, puertos deportivos, transporte, spa & wellness, shopping, gastronomía y experiencias.

Se trata, en definitiva, de una iniciativa de la Federación Hotelera que, en colaboración con diferentes empresas con produtos o servicios de lujo, pretenden potenciar Mallorca como destino del más alto nivel.

La jornada, inaugurada por el conseller de Turisme, Jaime Martínez, comenzó con la presentación de Essentiallly Mallorca a cargo de Aurelio Vázquez, presidente de la Federación Hotelera.

Aurelio Vázquez comenzó su exposición enunciando los problemas estructurales del sector turístico. Recordó las dificultades que provoca la concentración de la actividad en pocos meses e insistió en que la estacionalidad supone la infrautilización de recursos públicos y privados. En este sentido, Vázquez explicó que la Federación lucha por mejorar las condiciones competitivas de las empresas y de Mallorca como destino.

El presidente de la Federación Hotelera aseveró que “la oferta de lujo tiene un alto potencial”. Puso en evidencia los problemas de imagen de la isla y abordó sin reparos los problemas que han causado este verano los incidentes de Magaluf. “Se ha ofrecido una imagen distorsionada e irreal de nuestra isla”, manifestó, y reiteró las múltiples bondades de Mallorca.

Vázquez insistió en el potencial de la isla como destino de lujo y recordó que este tipo de turismo crece un 15% anualmente de media y que en Mallorca el crecimiento fue del 25% el pasado año. Además, explicó que el turista de lujo gasta tres veces más que el resto y que, por tanto, con un tercio de visitantes se podrían conseguir los mismos ingresos. Apuntó también que el índice de actividad del turista de lujo es el doble del habitual.

“El objetivo de Mallorca ha de ser situarse como uno de los cuatro o cinco principales destinos de lujo del mundo”, aseguró Vázquez, que explicó que “Essencially Mallorca pretende ser un punto de convergencia de las diferentes ramas de actividad para el cliente de lujo”.

Essentially Mallorca es una iniciativa desestacionalizadora de carácter innovador, dirigida a un segmento de alto poder adquisitivo. Es un intento de colocar el lujo en el portfolio de Mallorca.

La presentación de Aurelio Vázquez dejó paso a una mesa redonda sobre “El lujo, Mallorca y su posicionamiento”, moderada por José Domingo, directo de márketing de SIAR y presidente de Luxury Lab Spain.

Los ponentes de la mesa redonda fueron Cristina Martín, presidenta de Luxury Spain; Mónica Ceño, CEO y fundadora de la empresa de cosmética The Lab Room; Helena Bermúdez de Castro, directora de comunicación y RRPP de la empresa de alta joyería y relojería Chopard Ibérica; Miguel Ángel Aguirre, director general de la empresa de comunicación Edelman España; Pedro García Noblejas, director de márketing y nuevo negocio de la agencia Interbrand; y Fernando Rimblas, director de la revista Gentleman.

El moderador José Domingo fue optimista sobre el potencial de Mallorca como destino de lujo y dijo que “el 53% de los integrantes de la lista de Forbes-Europa tiene propiedades en Mallorca”. La necesidad de pescar en nuevos mercados quedó patente cuando aseguró que “el 20% de los productos de lujo en Europa los consumen turistas procedentes de países emergentes”.

La presidenta de Luxury Spain, Cristian Martín, posicionó Mallorca como el quinto destino de España en la actualidad, aunque destacó el enorme potencial de la isla al explicar que “Mallorca es la joya del Mediterráneo”. Insistió en la necesidad de fijar unos estándares de lujo, en la capital importancia de la formación de los trabajadores y puso especial énfasis en la atención al cliente. Introdujo también la necesidad de emprender las acciones necesarias para controlar el turismo low cost para que no distorsione la imagen de Mallorca.

Mónica Ceño expuso que el lujo es el amor por las cosas bien hechas, destacó el papel de los medios de comunicación y aseguró que el valor de marca se consigue siempre con el trabajo.

Helena Bermúdez destacó el valor de Mallorca como marca de primer nivel y explicó que la exclusividad pierde valor cuando se generaliza.

Evolución, promoción y protección son los tres pasos clave para cualquier marca. Así lo aseguró Miguel Ángel Aguirre, que insistió en la idea de la “exclusividad” como fortaleza de una marca.

“Una marca no es nada si no ayuda a crear negocio”, explicó Pedro García. Insistió en la necesidad de analizar también los mercados y las nuevas oportunidades. Remarcó también la necesidad de mimar al consumidor y recordó que que cada visitante se ha convertido en un medio de comunicación.

Fernando Rimblas tuvo palabras de elogio hacia Mallorca y reiteró que “lo tiene todo”. Su intervención versó sobre el lujo inteligente y de la diferencia entre precio y valor.

La jornada concluyó con una clara exposición de Inma de Benito, vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, que explicó que la isla “reaparece como destino de lujo” y consideró que puede situarse como cuarto destino mundial en este segmento.