¿A alguien le importa cómo será la economía de las Islas dentro de 20 años? A menos de 6 meses de las elecciones, ¿a algún político le importa lo que pasará en el año 2034? A mí, sí, quizás porque soy joven, quizás porque quiero que mis futuros hijos puedan disfrutar de las Islas y no tener que emigrar para poder tener un trabajo digno o una empresa rentable.

Así pues, durante estos meses el Microsoft Innovation Center Tourism Technologies (MICTT) acoge en sus instalaciones a un grupo de expertos y personalidades relevantes del ecosistema emprendedor de Baleares (Parc Bit, Palma Activa, cámara de comercio, UIB, Asima, Joves Empresaris, Cercle d’Economia, clústers, Isba, emprendedores de éxito, etc.), con el objeto de aprender de la experiencia del estado de Ohio (EEUU) y elaborar un “Libro Blanco del Emprendimiento”.

En estas sesiones se explica y debate el caso de Cleveland, que desde su posición histórica como una vital y prominente ciudad de empresas manufactureras cayó en una espiral descendente y por los años 80 había perdido la mitad de sus empleos. Esta caída libre explotó el 15 diciembre de 1978 cuando la región de Cleveland no pudo pagar sus préstamos y se fue a la bancarrota total.
El objetivo es dar a conocer cómo el gobierno, empresas e inversores de Cleveland participaron en un programa conjunto de diez años de duración bautizado como “Third Forntier”, que cambió el rumbo de los estudiantes, emprendedores y empresas creando unas condiciones que han contribuido a convertir a la región en un ecosistema emprendedor con empresas tecnológicas de reconocimiento mundial.

Después de las dos primeras sesiones, ya os puedo adelantar que una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es que tenemos la oportunidad, y la obligación, de empezar a pensar en el modelo económico-empresarial que entre todos queremos que se convierta la comunidad de las Illes Balears en el futuro, puesto que nuestro territorio es limitado y no vamos a poder crecer siempre gracias a seguir aumentando plantas en los hoteles o creando puestos de trabajo a base de construir grandes superficies.