José Ramón Fragoso y José Garcerán, en la sede central de BBVA en Palma. | Jaume Morey

‘Acuérdate de tu futuro’ es el lema de la original campaña de pensiones de fin de año de BBVA. Un extraordinario equipo de maquillaje y caracterización trabaja con diferentes ciudadanos de diversas edades, que se sorprenden cuando ven cómo será su imagen más allá de los 65 años, al llegar la hora de la jubilación. El anuncio de televisión consigue un espectacular efecto sobre los protagonistas y los telespectadores. No acordarse del futuro es entonces imposible. José Pedro Garcerán, director comercial territorial Este de BBVA, y José Ramón Fragoso, máximo responsable de la entidad en Balears, insisten en la necesidad de ofrecer información y ponen poco empeño -ninguno- en vender un determinado producto.

“La idea de BBVA no es impulsar una campaña publicitaria de planes de jubilación, sino motivar a los ciudadanos para que piensen en su jubilación”, explica Garcerán, y Fragoso insiste en la idea: “Queremos que el cliente utilice nuestro simulador de pensiones y calcule qué cobrará cuando llegue el momento de su jubilación”, asegura el director de la zona de Balears.

La realidad es que una parte sustancial de la población española asegura estar preocupada por el momento de la jubilación.

Además, la inmensa mayoría reconoce no tener la información necesaria para saber qué cobrará de pensión. “Queremos ofrecer datos al cliente. No pretendemos ser alarmistas, pero nuestra intención es que todo el mundo pueda saber qué cobrará al jubilarse. Tener información es imprescindible para tomar las decisiones adecuadas”, explica Garcerán. En este sentido, “todos los ciudadanos, con independencia de si son clientes o no, pueden entrar en la página web o acudir a una de nuestras oficinas y hacer la simulación para saber a cuánto ascenderá su pensión en el futuro”.

Garcerán y Fragoso aseguran que es necesario plantearse qué porcentaje de tu sueldo quieres cobrar cuando te jubiles para tomar las decisiones más convenientes. BBVA, además, sortea 6.000 euros diarios entre todas las personas que hagan una simulación. “Es un estímulo más”, afirma Fragoso.

Nunca es tarde para iniciar un plan de pensiones, aunque desde BBVA se insiste en la necesidad de comenzar cuanto antes. “Podríamos decir que debería empezar a aportarse desde el primer día en que se empieza a trabajar. El tiempo es lo que genera más valor”, asegura Garcerán.

BBVA, líder en la gestión de planes de pensiones, se acuerda de tu futuro. Bonifica hasta con un 4% los planes de pensiones contratados con otras entidades que llegan al banco. “Es una forma de premiar a los recién llegados”, dice Fragoso, que recuerda que la desgravación fiscal es una de las ventajas que tienen las aportaciones a planes de pensiones. Además, este año es el último en el que los menores de 50 años pueden desgravar 10.000 euros y 12.500 los mayores de esa edad. El año que viene serán 8.000 euros como máximo para todo el mundo. “En cualquier caso, el beneficio fiscal no es lo más importante, sino tu seguridad personal”, afirma Garcerán.

BBVA ofrece planes de pensiones personalizados, tantos como clientes. Es fundamental saber cuánto se quiere cobrar de pensión para saber qué plan es el más conveniente. Y también es imprescindible decidir la capacidad del cliente de asumir riesgos. Los planes de pensiones, de hecho, son como los fondos de inversión. Es decir, que los hay más conservadores, ligados a una renta fija, y también más arriesgados, que ofrecen mayor rentabilidad. “En el largo plazo no hay dificultades para asumir riesgos. En todo caso, un plan de pensiones no es un producto fijo, sino que puede ir modulándose a conveniencia del cliente de forma regular”, explica Fragoso.

Revisar el plan de pensiones es recomendable como también lo es consultar con un asesor cuando llega la hora de la jubilación. Entonces, puede cobrarse todo el ahorro de golpe, o hacerlo mes a mes, e incluso en los países anglosajones la tendencia son planes que ofrecen una renta vitalicia.

La realidad es que cada año son menos los que aportan al sistema público de pensiones y más los jubilados. Desde BBVA no se pretende ser alarmista, pero sí ofrecer la mejor información al ciudadano para que pueda decidir si es oportuno disponer de un plan de pensiones y en qué condiciones.