Tomeu Matemales es el director de empresas en Balears.

Banco Sabadell crece sin prisas, pero sin pausa. Su expansión en los últimos años es constante y Balears no es una excepción. El mundo empresarial está presente en el ADN de esta entidad desde su fundación, puesto que nació en 1881 con la intención de ofrecer el mejor servicio a los empresarios textiles de la ciudad.

La entidad cuenta con un área centrada en el mundo de la empresa, concretamente en todas aquellas que facturan más de tres millones de euros al año. Tomeu Matemales es el director de empresas de Banco Sabadell en Balears.

Una oficina en Eivissa, otra en Inca, una en cada uno de los dos grandes polígonos de Palma -Son Castelló y Can Valero- y la oficina central en las avenidas de Palma son los argumentos de un área puntera y vital de Banco Sabadell.

La entidad disfruta desde hace años de la confianza del mundo empresarial, en el que dispone de una cuota de mercado que se sitúa en un extraordinario 31% en Balears. Banco Sabadell eleva esta cuota hasta el 85% en el sector de las grandes empresas, mientras que entre las pymes es del 41% y del 28% cuando nos referimos a microempresas.

Banco Sabadell está así muy bien posicionado en Balears, aunque continuar creciendo es siempre un objetivo. De hecho, a medio plazo, entre los objetivos de la entidad está dar el 25% del crédito que necesitan las grandes empresas, el 50% de las pymes y el 100% de las más pequeñas.

“Es complicado crecer entre las grandes empresas porque tenemos una cuota de mercado muy importante, pero nuestro objetivo es continuar mejorando nuestro servicio. Además, tenemos unos objetivos muy ambiciosos para dotar de crédito a las empresas”, explica Matemales.

El área de empresas tiene un gestor asignado para cada cliente, que se desplaza siempre que es necesario. Las prioridades siempre son ofrecer un buen servicio y servir también proximidad al cliente.

Convertirse en la entidad de referencia de todas las empresas es el objetivo final e irrenunciable. “Disponemos de un grupo de profesionales especializados en aquellos productos que demandan las grandes empresas. Nuestro catálogo de servicios responde perfectamente a las necesidades”, asegura el director de empresas de Banco Sabadell en Balears, que no duda en recordar la firme e inequívoca voluntad de la entidad de facilitar el trabajo de nuestros clientes: “No tenemos ningún problema en adecuar nuestros productos a las necesidades de las grandes empresas. Nuestra intención es siempre ofrecer el mejor servicio y si hemos de ofrecer un servicio adhoc lo hacemos”.

CRÉDITOS. El Banco Sabadell es líder en la concesión de créditos ICO. En 2012 y 2013 fueron la entidad bancaria con mayor importe concedido en créditos ICO en Balears. En 2014, a finales de octubre, continuaba líder, con una cuota de mercado del 23%. El Banco Sabadell formalizó el pasado año 1.125 créditos ICO con un importe total de 99,8 millones de euros. Este año, de momento, ha concedido 1.090 créditos ICO, pero la candidad ya se había elevado a finales de octubre hasta los 114 millones de euros.

A nivel estatal, la entidad ocupa la segunda posición en importe concedido en préstamos del Instituto de Crédito Oficial.
El mensaje recurrente que indica que los bancos tienen el grifo del crédito cerrado es tajantemente rechazado por Tomeu Matemales. “Nosotros hemos estado dando crédito durante toda la crisis. Hemos estado al lado de la empresa en los momentos más duros y el departamento de riesgo no ha variado su nivel de exigencia”, asegura Matemales, que añade que “el banco ha de continuar siendo riguroso en la concesión de créditos”.

Banco Sabadell tiene en marcha una campaña denominada “Creer” en la que se compromete a dar una respuesta al cliente sobre su petición de crédito en un máximo de siete días desde el momento en el que presenta toda la información requerida. “Es un compromiso de respuesta que firmamos por escrito y que abarca desde el gestor de la cuenta hasta al consejo de administración”, afirma Matemales.

Durante este año, la red de empresas de Banco Sabadell en Balears ha aumentado la concesión de créditos un 8%, y en captación de recursos de las empresas un 30%. “Hoy por hoy, las empresas están haciendo un colchón con el que tarde o temprano afrontarán nuevas inversiones”, expone.

Banco Sabadell ha inaugurado recientemente un departamento de negocio turístico -no solo hotelero- con la intención de mejorar el servicio a los empresarios de la primera industria del país. Entre otras iniciativas se ha involucrado directamente en la adecuación de instalaciones obsoletas a las leyes medioambientales.

EXPORTACIÓN. Otra de las apuestas tradicionales de Banco Sabadell es el fomento de la exportación entre las empresas. De hecho, uno de los objetivos del banco en sus inicios ya era ayudar a las empresas textiles de la zona a exportar. “Hemos continuado con aquella filosofía inicial y disponemos de un departamento de comercio exterior que colabora directamente con las oficinas y ofrece todo tipo de ayudas a los clientes interesados en vender sus productos más allá de nuestras fronteras”, explica Matemales.

Banco Sabadell tiene una extensa red internacional de oficinas de representación en lugares tan dispares como Singapur, Abu Dabhi, Casablanca, Londres, París... Además, ha hecho una apuesta clara y decidida por América, fundamentalmente en Miami y México, donde está a la espera de la autorización de las instituciones locales para crear un banco. México, en todo caso, es el primer espacio de actuación de un ambicioso plan de expansión que tiene en Latinoamérica su objetivo fundamental para diversificar el negocio de Banco Sabadell.