"Podem solo tiene que preocupar a los corruptos"

Antoni Bennàssar y Carles Tudurí, de Podem Mallorca, descartan la implantación de la ecotasa en el corto plazo. Aseguran que la nueva formación no es de extrema izquierda sino transversal

| | Palma |

Valorar:
preload
Antoni Bennàssar y Carles Tudurí. ASESORES DE PODEM MALLORCA EN MATERIA ECÓNÓMICA
Antoni Bennàssar Moyà (Son Ferriol, 1977) es doctor en Derecho, abogado y profesor de Teoría General del Derecho en la UIB. Es un forofo del Atlético Baleares. Carles Turudí (Palma,1965) es Doctor en Ciencias de la Información y periodista especializado en turismo. Tiene tres hijos y le gusta practicar senderismo

Antoni Bennàssar y Carles Tudurí. ASESORES DE PODEM MALLORCA EN MATERIA ECÓNÓMICA Antoni Bennàssar Moyà (Son Ferriol, 1977) es doctor en Derecho, abogado y profesor de Teoría General del Derecho en la UIB. Es un forofo del Atlético Baleares. Carles Turudí (Palma,1965) es Doctor en Ciencias de la Información y periodista especializado en turismo. Tiene tres hijos y le gusta practicar senderismo

09-12-2014

El fenómeno Podemos tiene la difícil labor de crear un programa electoral que concrete su ideario en medidas precisas e implantables en los comicios de mayo de 2015. En esta tarea han abandonado ya propuestas rupturistas como la renta básica y la jubilación a los 60, y desde el fichaje de Vicenç Navarro se ha moderado el alcance del cambio. Sus filas en Balears se están movilizando para elaborar un plan económico autonómico. Antoni Bennàssar y Carles Tudurí son los asesores en materia económica, turística y jurídica de la coordinadora provisional de Podem Mallorca.

- Podemos apuesta por la regeneración, pero usted, Antoni, ha sido director de la Oficina dels Drets del Menor y portavoz de los independientes del Bloc per Mallorca. ¿No se siente contaminado por su experiencia política?
-Antoni Bennàssar: No he militado nunca en ninguna organización. Mi participación política estuvo vinculada a un proyecto que no se consolidó, como era Bloc per Mallorca, que permitió acabar con el Govern de Jaume Matas. Estoy muy orgulloso de mi participación en aquel proyecto y creo que mi experiencia política puede ser beneficiosa para Podem.

- ¿Son rupturistas con el actual modelo económico?
- Carles Tudurí: No. Somos rupturistas en el sentido de ofrecer la máxima transparencia, de apoyar incondicionalmente a las pymes. No haremos una revolución. Hay cosas que se pueden hacer en la misma dirección que en la actualidad, pero bien hechas. Queremos un Govern formado por los mejores.

- Creía que Podem era un proyecto de extrema izquierda.
- A.B. De ninguna manera. El gran éxito de Podem es su transversalidad. Es un proyecto político que tiene gente de todas las clases sociales y que se fundamenta en la denuncia de la corrupción generalizada que ha generado el régimen de 1978.

- Si no sois de extrema izquierda, ¿cómo puede catalogarse Podem?
- A.B. La estructura clásica de izquierda y derecha se ha venido abajo. Existe una casta elitista que controla la economía, la política, los medios de comunicación y la gran masa. Y Podem es un proyecto totalmente nuevo. Es la primera vez que un proyecto rupturista se ha convertido en un movimiento de masas, que deberá consolidarse en unas elecciones.

- ¿El modelo económico actual seguirá vigente con Podem?
- C.T. Intentaremos mejorar y hacer más eficiente el modelo que tiene Balears.

- Esta afirmación puede suscribirla cualquier partido político convencional.
- C.T. Partidos políticos como Els Verds pretendían reducir el número de turistas. Podem, en principio, no. Intentaremos liderar un cambio para mejorar el modelo turístico pero sabemos que no es una cuestión de cuatro años.
- A.B. Se ataca a Podem acusándonos de ser un proyecto demagógico, populista, pero somos realistas. Somos conscientes de la grave situación económica del país y de la situación de la comunidad. Nos preocupa mucho la herencia. No seremos los Reyes Magos, no hay respuestas milagrosas.

- ¿Establecerán una ecotasa?
- C.T. En una situación de crisis no gravaremos a las empresas turísticas. A corto plazo no lo vemos posible.

- ¿Están a favor de la privatización de AENA?
- A.B. Privatizar, de ninguna manera. Los sectores estratégicos de la economía han de estar en manos públicas.

- ¿Se ha de derogar la Ley de Turismo?
- A.B. Tenemos que separar lo que es turismo de lo que es urbanismo turístico. Nos ha sorprendido que el debate estuviera muy centrado en cuestiones urbanísticas.

- ¿Pero estáis a favor o en contra de la actual ley?
A.B. Estamos en contra de utilizar una ley turística para cambiar normas urbanísticas.

- ¿Permitirán el alquiler turístico?
- A.B. La ley actual es muy clara. Puedes alquilar por un día o por una semana, por la ley de arrendamientos urbanos. Pero no permite dar servicio a los arrendatarios, porque sería dejar de ser arrendador y pasar a ser empresario turístico.

- ¿Pueden estar tranquilos los hoteleros con Podem? ¿No sois un peligro para ellos?
- C.T. Intentaremos hacer un programa económico y turístico que ilusione, no solo a los trabajadores sino también a los empresarios. Creemos que si no caminamos todos juntos no tendremos éxito.
- A.B. La transversalidad es una de nuestras marcas, todo el mundo ha de poder votarnos. Y los únicos que han de estar preocupados con Podem son los corruptos.

- ¿Sí que han de estar preocupados los que ganan mucho?
- A.B. No. Solo los que ganan mucho de forma ilícita.

- ¿Pero subirá la carga fiscal?
- A.B. La capacidad fiscal en Balears está muy limitada. Estamos a la cola en inversiones y tenemos muy poco margen de maniobra. Por ejemplo, sobre el impuesto de sociedades no podemos decir nada. Educación, sanidad y servicios sociales se han transferido pero la mayor parte de los ingresos fiscales continúa en manos del gobierno central. Hay que revisar el actual modelo.

- Tengo tres pisos vacíos. ¿Puedo estar tranquilo? ¿No me los quitaréis?
- A.B. Se ha hecho mucha demagogia contra Podemos. Hay muchos bancos que han hecho deshaucios y que ahora tienen el piso vacío y no pagan ni la comunidad. Hay que diferenciar los pisos vacíos de particulares y de los bancos. Nunca se ha planteado expropiar los pisos vacíos de los particulares.

- ¿Proponéis mayor soberanía fiscal?
- C.T. No somos nacionalistas pero queremos mejorar la financiación. Balears está maltratada. Evidentemente necesitamos un régimen especial que compense el coste de la insularidad.

- ¿El problema de la conectividad aérea tiene solución?
- A.B. Sí, evidentemente. La declaración de servicio público, bien hecha, puede ser una solución.

- ¿A favor de las grandes superficies?
- A.B. Hemos de distinguir entre el sector comercial y el territorial. Muchas de las grandes superficies tienen un tratamiento legal diferenciado. No compartimos un tratamiento diferenciado para nadie. El urbanismo a la carta no puede permitirse.

- ¿Y el tema de los horarios comerciales?
- A.B. En principio, nos alinearemos con el pequeño comercio.

- ¿Seguiréis con la austeridad?
- C.T. Una austeridad excesiva está ahogando a la clase media, pero tampoco queremos una expansión desmesurada del sector público.
- A.B. Y exigiremos el cumplimiento del convenio ferroviario, del convenio de carreteras y de las inversiones estatutarias. No se puede permitir una actitud servilista de nuestro gobernantes ante Madrid.

- ¿Suprimirán los consells?
- A.B. No. En todo caso, se debería abrir el debate estatutario. Podem, como organización, somos muy municipalistas y pluriinsularistas. Respetamos a cada una de las islas.

- ¿Cerrarán IB3?
- A.B. No. Defendemos que haya pluralidad en los medios de comunicación, tanto públicos como privados, y que IB3 sea íntegramente en catalán.

- Hablemos de lo importante, ¿es posible reducir el paro?
- A.B. Las cifras de paro de España son insostenibles. En Balears tenemos la peculiaridad de la estacionalidad, y no tenemos una varita mágica. Es muy importante mantener las ayudas sociales cuando los fijos discontinuos no tienen trabajo.

- ¿Mantener o incrementar?
- A.B. Como mínimo, mantener. No haremos ningún tipo de propuesta populista.

- ¿Qué medidas proponen para desestacionalizar la actividad turística?
- A.B. La desestacionalización va vinculada a un cambio en el modelo productivo, potenciando el sector primario y el secundario, que hoy están prácticamente desaparecidos.

- ¿El modelo productivo de Balears no ha de ser un monocultivo turístico?
- A.B. Exacto. El Parc Bit debería reconvertirse en un centro únicamente de investigación tecnológica. En cuanto a la agricultura, la política europea de cuotas ha destrozado el sector primario y ha provocado que sea un sector muy subsidiado. Y el sector secundario tiene muchas dificultades por el alto precio del transporte. Debe hacerse un plan muy serio de reindustrialización. No puede ser que en muchos pueblos existan polígonos industriales que no se dedican a la industria.

- ¿TIL sí o TIL no?
- A.B. El TIL y la ley Wert destruyen completamente la democracia en el sector educativo. Desde 1983 no había conflictividad en materia lingüística y no puede consentirse que un partido cree una confrontación entre los ciudadanos. La postura de Podem es volver al consenso que se ha roto en esta legislatura.

- ¿Están en contra de la escuela concertada?
- A.B. No puede permitirse el concierto con colegios que discriminan a los niños por razón de sexo, pero para el resto, un govern de Podem no hará un decreto ley para abolir todos los conciertos vigentes. Somos conscientes del papel de la escuela concertada en Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Tom
Hace más de 4 años

Es un chiste no?A Monedero uno de los lideres de Podemos ,le preocupa su propio partido ?,Modero(Podemos) ha robado tranquilamente y le han pillado con las manos en la masa

Valoración:1menosmas

Manipuladores Podemos
Hace más de 4 años

Podemos con su líder chupoptero que ha vivivido siempre a cuesta del estado y según cuentan algunos periódicos recibe dinero de países que poco respetan los derechos humanos

Valoración:1menosmas

que poca verguenza
Hace más de 4 años

A ver cómo se come esto: ¿Abogado?, ¿Profesor?, ¿Politico? y ¿Asesores en materia económica?. ¿Y estos van a mejorar el paro? Lo que van es a chupar. Eso es predicar con el ejemplo!!!! vamos, seguid así. Por cierto que ya ocuparon cargos durante el "pacto de progrès" y así nos fue.

Valoración:2menosmas

francisco
Hace más de 4 años

debemos alegrarnos con la llegado de podemos, habrá mas vida familiar, yo no saldré de mi casa para nada ya que me expongo a que si voy a tomar un café se me cuelen unos okupas y como estarán autorizados por ley,la ley de podemos, me tendré que ir a vivir debajo del puente y si no me okupan puede venir uno de ellos y son decir, "expropiese" me echan a la calle

Valoración:2menosmas

Hay que ser ormiguitas
Hace más de 4 años

Conozco a "algunos " de Podemos, son los mismos que han vivido de puturrú antes y como vivían al día sin pensar en unos imprevistos ( yo lo hacía) ahora que se acabó el vivir del cuento quieren seguir chupando de donde sea. ¡ A cavar zanjas, bonitos !

Valoración:3menosmas

belarmino
Hace más de 4 años

Pues a mi me preocupan, y mucho mas, los incompetentes de "Podemos" que nos haran perder billones por falta de confiannza internacional en nuestro pais..

Valoración:3menosmas

Antoni Tur
Hace más de 4 años

Lo del pasaporte,los supermercados vacíos,inseguridad en las calles,catalanismo en estado puro en los medios publicos,es decir comunismo,o,peor:nacionalsocialismo.Ahora,con ppsoe unos tienen mucho y otros poco,con Podemos todos tendremos nada.Hacen falta otras opciones,lástima que la gente no se de cuenta a tiempo y tengamos que sufrir en nuestras carnes este "invento" Menos mal que hoy la comunicación y los estudios nos hacen más dificiles de engañar porque si no como en el 36 otra vez(esperemos que no,por nuestro bién)

Valoración:4menosmas

mari escorp
Hace más de 4 años

Podem, podemos, ganemos, poseemos, todos la marca blanca de Izquierda Unida.

Valoración:7menosmas

Au idó
Hace más de 4 años

@Perico, me parece fantastico que emigren usted y su esposa, dos peperos menos.

Valoración:-8menosmas

Peñ
Hace más de 4 años

Massa grasa a ses pantxes

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7