Los bancos españoles ofrecieron a lo lago del tercer trimestre del año unas condiciones en los préstamos concedidos, y especialmente en los márgenes aplicados, más favorables por norma general que el resto de entidades bancarias de la Comunidad Europea.

Así queda reflejado en la encuesta sobre préstamos bancarios en España del mes de octubre, que ha sido publicada en el Boletín Económico del Banco de España y que explone los resultados obtenidos por las diez instituciones españolas que representa, comparándolas con los datos relativos a la eurozona en su conjunto.

De acuerdo con los datos publicados en esta encuesta, entre los meses de julio y septiembre los criterios aplicados para la aprobación de préstamos permanecieron invariables en España y se suavizaron ligeramente en la zona euro. Esta pauta se produjo en todas las modalidades y evolucionó del mismo modo durante el cuarto trimestre.

Paralelamente a este proceso, la comunidad autónoma de las Illes Balears ha registrado durante los meses de temporada turística del 2014 una mejoría en el empleo turístico y en los ingresos que genera esta actividad, motivada por factores como su flexibilidad para la negociación de precios y una constante inversión en el reposicionamiento de la oferta turística en algunos municipios y zonas costeras de las cuatro islas, aun a pesar de haber registardo una menor demanda hotelera que en la temporada de 2013.

Volviendo a los préstamos, tanto en España como en la zona euro, la demanda procedió básicamente de la necesidad de financiación de empresas y de los hogares para el consumo familiar.

Las peticiones de préstamos por parte de familias destinados a la adquisición de vivienda se mantuvieron estables en España, mientras que en la zona euro continuaron creciendo. Las entidades bancarias de ambas áreas confiaban, al cierre de la encuesta, en que se registrarían nuevos incrementos durante el siguiente trimestre en todos los segmentos.

Microcréditos

La alternativa a pedir un préstamo bancario son los microcréditos, una forma de conseguir liquidez que cada vez emplean más particulares y empresas, lo que ha potenciado la creación de numerosos negocios que ofrecen pequeños préstamos a devolver en poco tiempo.

Pero esta tendencia no es exclusiva de empresas particulares, ya que PalmaActiva y Colonya Pollença firmaron un convenio para ofrecer microcréditos a emprendedores, un acuerdo incluido en el programa europeo Progress por importe de 500.000 euros para financiar iniciativas.