Vista general de Dalt Vila y del puerto de Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

Eivissa y Formentera ganan por goleada el partido contra la crisis. En todas y cada una de las actividades económicas las Pitiüses van por delante. De hecho, el impacto de la crisis ya no fue tan fuerte en el suroeste del archipiélago y la recuperación ha sido mucho más rápida y consistente. El fuerte motor de Eivissa y Formentera es indudablemente el turismo, que arrastra el resto de sectores con euforia. Cuando se dice que Balears sale de la crisis, en realidad tendría que puntualizarse que la verdadera locomotora son las Pitiüses, que crecen el triple de rápido que el resto.

El crecimiento de Balears del tercer trimestre medido por el Valor Agregado Bruto (VAB) fue del 1% para el conjunto de la comunidad, pero hay una clara diferencia entre las Pitiüses, con un crecimiento interanual del 2,5%, y Mallorca (0,7%) y Menorca (0,9%). Esto supone que Eivissa y Formentera crecen el triple de rápido que el resto, y la misma tendencia se ha mantenido en los tres primeros trimestres del año. La previsión de crecimiento es del 1% para este 2014 y del 2,1% en 2015, según el Informe de Cojuntura de noviembre. De confirmarse estos resultados, se debería en gran parte a la buena marcha de las Pitiüses.

Esta misma situación se repite desde el inicio de la crisis. En 2009 el impacto de la recesión fue muy irregular. Menorca se llevó la peor parte, con una caída del 3,2%, seguida de Mallorca, con un 2,8% negativo, y las Pitiüses fueron las mejor paradas, aunque cayeron un 2,2%. En conjunto, un decrecimiento del 2,7%. En 2010 Eivissa y Formentera fueron las únicas islas que crecieron un 0,9%, mientras que en conjunto el PIB balear caía un 0,9%. En 2011 lideraron los números positivos, del 2% frente al 0,6% del conjunto de Balears. Y lo mismo en 2013, ya que el PIB aumentó un 0,3% en Balears y en las Pitiüses se incrementó un 1,1%.

GRACIAS AL TURISMO. Y si el milagro es posible, es gracias al turismo. Balears ha batido un año más el récord en número de turistas, pero por si algo se destacan las Pitiüses es por anteponer la calidad a la cantidad. Es así como han conseguido ser líderes. En consecuencia, tanto su poder adquisitivo como el gasto medio son superiores.

En pocos años, Eivissa ha conseguido atraer a visitantes con los bolsillos llenos. Esto indican las cifras globales de gasto medio diario por islas, aunque este año ha disminuido ligeramente. Las variaciones son muy pequeñas, de apenas dos o tres euros de un año a otro, pero considerando que llegan más de 12 millones de visitantes al año, y solo si cada uno estuviera cuatro días, la diferencia de gastar dos euros más por turista y día es de 96 millones de euros para los negocios de las Islas. Y si en vez de cuatro días fueran ocho, que es la estancia media en Balears, la diferencia serían 192 millones más.

En consecuencia, hay que entender que estas pequeñas variaciones importan. Y una vez más, en Eivissa y Formentera es donde más gastan. En el conjunto de Balears, el gasto medio por turista y día ha sido este año de 108,67 euros. En Mallorca ha sido de 107,77. En Menorca es donde se quedan más cortos, con 95,51 euros. Y las Pitiüses se salen, con 118,45 euros. Es decir, que de media, si un turista viene una semana a Eivissa, dejará 160 euros más que el que va a Menorca.

Y esta diferencia se refleja en la buena marcha de la economía pitiusa. El gasto total de los turistas hasta octubre ha sido de 11.693 millones de euros. En Mallorca se han quedado 8.331 millones, en Eivissa y Formentera 2.428 millones y 929 millones se han dejado los turistas en Menorca.

Además, la encuesta Egatur da cuenta del cambio en el perfil del tipo de turista que llega a las Pitiüses. En 2011 Eivissa y Formentera tenían un 25% de turistas de clase alta y un 61% de clase media. Entonces la isla que recibía a más visitantes de alto poder adquisitivo era Menorca, con un 36%.

Solo tres años después, la situación ha cambiado sustancialmente. Menorca este año solo ha tenido un 20% de turistas de clase alta y un 77% eran de clase media, según los datos del Ministerio de Turismo. En Mallorca han aumentado los viajeros de clase alta, de un 35% a un 42%. Y Eivissa ha sido la que más ha salido ganando. Ahora, el 60% de sus visitantes son de clase alta y el 38% de clase media. Esto quiere decir que los viajeros de alto standing que llegan a Eivissa se han más que duplicado en tres años.

Y no solo gastan más, sino que llegan más turistas a Eivissa y Formentera. Hasta el mes de octubre, Balears ha recibido a más de 13 millones de turistas (13.197.598), mientras que en el mismo periodo el año pasado fueron 12,7 millones (12.738.525). El incremento en el conjunto de Balears es del 3,4%, que corresponde a 459 mil turistas más. Pero una vez más, estas buenas noticias no se reparten equitativamente en todas las islas.

Mallorca ha aumentado sus visitantes un 1,54% y Menorca un 1,39%. El aumento ha sido 8 veces mayor en Eivissa y Formentera que en Mallorca. De hecho, las Pitiüses han registrado un 12,54% más de turistas que en 2013.