El año 2014 no ha sido malo pero hay unanimidad en considerar que el gran reto pendiente es recuperar el empleo y mejorar las condiciones de los trabajadores. Hay coincidencia general en señalar que 2014 ha sido mejor que 2013, pero la amalgama de matices es diversa y plural. Y también hay consenso en aceptar que la desigualdad ha aumentado sustancialmente en los últimos años, aunque mientras unos inciden en que se ha iniciado el camino de la recuperación también los hay que destacan que la precariedad del empleo continúa generando pobres.

Empresarios, políticos, economistas y líderes sindicales han valorado las mejoras registradas este año en aumento del PIB, paro registrado y subida de la demanda interna, pero también noticias negativas como el aumento de personas en riesgo de exclusión social.

Más de uno coincide en señalar que la recuperación llega a las familias solo “por barrios”. Como dice Guillem López Casasnovas, “en términos medios puede que sí, pero en política pública importan más las desviaciones y sus causas que los valores medios”. Andreu Rotger, del Cercle d’Economia, también utiliza la expresión “va por barrios” para describir la mejora de la economía de los hogares de Balears.

Algunas familias “empiezan a respirar”, indica el presidente de la Cámara de Comercio Josep Lluís Roses. Los datos registrados indican una cierta mejoría del consumo interno aunque esta tendencia no es homogénea, y el empleo es el factor determinante para poder decir que la situación mejora.

“Tenemos una recuperación en crisis”, menciona el economista Pau Monserrat. Antoni Riera se refiere al momento actual como “punto de inflexión”. Para la amplia mayoría de los expertos consultados y en palabras de José A. Avellaneda, “no se podrá hablar de recuperación mientras mantengamos tasas desempleo sonrojantes”. El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, afirma que la recuperación “siempre tarda” en llegar a las familias, y que el objetivo número uno del Govern es la generación de empleo. En la misma línea, el conseller de Hisenda José Vicente Marí considera que “las familias de los que hoy tienen el empleo que el año pasado no tenían sí que han notado la recuperación económica que se está produciendo”.

En el ámbito empresarial, Inma de Benito destaca que hay “mejores perspectivas de contratación”. En cambio, los representantes del pequeño comercio creen que queda un “largo camino” por recorrer.