Hoy hablaremos de Linkedin, una red social profesional en la que los usuarios activos en social media tiene creado su perfil. Es utilizado en diferentes departamentos de las empresas, especialmente en recursos humanos.

Para tener una correcta imagen personal en esta red deberemos:
- Utilizar una buena imagen de perfil.
- Añadir palabras clave que nos permitan que nos encuentren más fácilmente.
- Cumplimentar al máximo nuestro perfil, con información de nuestros estudios, experiencia profesional, un breve resumen profesional, premios, nuestro “slideshare” (programa de presentaciones), vías de contacto y aptitudes, entre otros.
- Un buen plus es conseguir recomendaciones de antiguos compañeros o colaboradores que hayan quedado satisfechos con nuestro trabajo.
- Si tenemos activado el perfil en inglés, existe la posibilidad de que “blogueemos” desde nuestro perfil, lo que nos ayudará a dar visibilidad. No se trata de compartir enlaces interesantes como hasta ahora, se trata de convertirnos en creadores de contenido y referentes en nuestro campo.

Si alguien me pregunta qué red se debe utilizar para hacer un buen networking en España si solo pudiéramos usar una, me decantaría por Twitter. Sin embargo, cuando trabajamos en ámbito internacional, Linkedin es la reina con diferencia. Por ejemplo, en Silicon Valley cuando vas a un evento es lo primero que intercambias, incluso antes que tu teléfono o correo electrónico.

Algunas personas utilizan los mensajes para hacer spam (venta no personalizada y que no aporta valor). Es importante hacer un buen uso de ellos ya que son nuestra puerta de acceso a nuevos contactos.

Existe la posibilidad de filtrar los usuarios de una manera segmentada por ubicación, empleo, empresa, etc. y también de mandar mensajes inMail (opción de pago) para llegar a personas que no están dentro de nuestra red.